• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ictiosauros eran reptiles marinos que vivían con dinosaurios en la Era Mesozoica.

Los ictiosauros eran reptiles marinos que vivían con dinosaurios en la Era Mesozoica. | Foto: Pixabay

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


Los huesos de un dinosaurio alvarezsáurido fueron hallados en Uzbekistán, mientras que un ictiosaurio jurásico fue encontrado en la India.

Dos equipos científicos del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias y la Institución Smithsonian (EE.UU.) hallaron los fósiles de dos dinosaurios en Uzbekistán y la India, según la revista científica PLOS ONE.

Los restos pueden arrojar nuevos datos sobre la evolución de esta especie.

En Uzbekistán, los científicos Alexander Averianov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias, y Hans-Dieter Sues, de la Institución Smithsonian (EE.UU.), hallaron los restos de un dinosaurio alvarezsáurido.

Hasta ahora, se conocía que el alvarezsáurido era un pequeño depredador que se sostenía de dos patas largas para caminar (bípedo), con extremidades delanteras cortas similares a las garras de las aves, una especie poco común.

Las vértebras, los huesos que unen la muñeca y el nudillo (carpometacarpo), así como partes que serían las extremidades (manos y pies), llamados la falange, fueron examinados por los científicos.

También midieron y compararon las formas y tamaños con huesos de otras especies conocidas, similares al  alvarezsáurido.

Aunque existen diversas teorías sobre la existencia, origen y forma de la especie, el ejemplar encontrado indica que este grupo tiene antecedentes en Asia y que este continente pudo haber sido donde se originó su evolución genética.

Ictiosaurio jurásico en la India

Guntupalli Prasad  líder del equipo científico de la Universidad de Delhi, anunció el hallazgo del esqueleto completo del primer ictiosaurio jurásico encontrado en la India, específicamente en la región de Kachchh en Gujarat. 

Ictiosauro (que en griego significa pez lagarto) era un reptil marino que vivía en la era Mesozoica (hace mas de 165 y 90 millones de años) y pertenecía a la familia de los oftalmosáuridos.

Aunque se han descubiertos algunos en América del Norte, Europa, Suramericana y Australia, éste sería el primer ejemplar en la India. 

Prasad indicó que la identificación de esta especie podría dar indicios de su dispersión entre la India y Suramérica.

"Este es un descubrimiento notable no solo porque es el primer registro de ictiosaurio jurásico de la India, sino porque también arroja luz sobre la evolución y diversidad de los ictiosaurios en la región indo-malgache de la antigua tierra de Gondwana y la conexión biológica de la India con otros continentes en el Jurásico", detalló.

Aún queda mucho por investigar sobre ambas especies.

>> NASA cree que existe un noveno planeta en el sistema solar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.