• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos afirman que este tipo de dinosaurio es más común en América del Sur que en África.

Expertos afirman que este tipo de dinosaurio es más común en América del Sur que en África. | Foto: Hispantv

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


Parte del esqueleto fue excavado en 2002, en la región de Songwe del Gran Valle del Rift, por científicos del proyecto Rukwa Rift Basin, mientras el resto fue recuperado posteriormente.

Un equipo de paleontólogos en Tanzania identificó una nueva especie de titanosaurio identificado como un gran saurópodo de cuello largo, en la región Songwe del Gran Valle del Rift, al suroeste de Tanzania.

La investigación fue difundida por el Journal of Vertebrate Paleontology y contó con el apoyo de la National Science Foundation (NSF).

Los restos fósiles del nuevo dinosaurio fueron recuperados de rocas del período Cretácico (entre 70 y 100 millones de años atrás), y fue nombrado "Shingopana songwensis". Esta no es la primera vez que se consiguen esqueletos de titanosaurios, pero los más conocidos han sido hallados en América del Sur, mientras que en África es muy raro encontrar fósiles de este tipo de dinosaurio.

“Hay rasgos anatómicos presentes solamente en el Shingopana y en varios titanosaurios sudamericanos, pero no en otros titanosaurios africanos”, afirmó el autor principal del documento, Eric Gorscak, paleontólogo del museo Field de Historia Natural, en Chicago (EE.UU.).

El equipo que hizo el hallazgo realizó análisis filogenéticos para comprender las relaciones evolutivas de estos y otros titanosaurios. Además, encontraron que el nuevo dinosaurio estaba estrechamente relacionado con los titanosaurios de América del Sur que con cualquiera de las otras especies conocidas en África o de otros lugares.

Por su parte, la directora del programa en la División de Ciencias de la Tierra de la NSF, Judy Skog, indicó que este descubrimiento les permite estudiar que "los dinosaurios de África meridional estaban más estrechamente relacionados con los de Sudamérica, y estaban más extendidos de que lo sabíamos". 

>> Científicos están más cerca de descubrir universos paralelos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.