• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Al principio habría sido tan oscuro como una noche de luna", explicó un investigador de la Universidad de Colorado.

"Al principio habría sido tan oscuro como una noche de luna", explicó un investigador de la Universidad de Colorado. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


Un estudio publicado este lunes asegura que el choque provocó grandes fuegos y "enormes cantidades de ceniza" oscurecieron la luz del Sol por dos años.

Los gigantescos incendios tras el choque de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años y que exterminó a los dinosaurios, sumió al planeta en dos años de oscuridad perpetua, según estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación del Clima (NCAR) de Estados Unidos, con apoyo de la Nasa y de la Universidad de Colorado Boulder.

Los expertos señalaron en el informe que el choque provocó grandes fuegos y "enormes cantidades de ceniza", que habrían oscurecido la luz del Sol durante "casi dos años".  La fotosíntesis se habría detenido durante año y medio y el planeta experimentó un drástico enfriamiento, lo que contribuyó a la gran extinción que marco el final de los dinosaurios.

Especialistas emplearon un modelo por ordenador para crear un panorama detallado de cómo habría sido la Tierra al final del Cretácico (el fin de la era de los dinosaurios), una información útil para que los paleobiólogos entiendan mejor por qué algunas especies murieron, sobre todo en los océanos, mientras otras salieron adelante.

De acuerdo al estudio, más de tres cuartas partes de las especies que vivían en la Tierra, incluidas todas las de dinosaurios no aviares, desaparecieron en la transición del Cretácico al Paleógeno y las evidencias muestran que esa gran extinción se produjo cuando un gran meteorito diez kilómetros de diámetro cayó en lo que hoy es la península de Yucatán.

Científicos aseguraron que producto de la colisión, que desencadenó terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, pudo haber lanzado lanzado rocas vaporizadas muy por encima de la superficie terrestre, donde se habrían condensado en pequeñas partículas llamadas esférulas.

Esta pequeñas partículas que volvieron a caer a la Tierra se habrían calentado por la fricción hasta temperaturas lo suficientemente altas como para encender fuegos y abrasar la superficie terrestre.

El científico del NCAR, Charles Bardeen, director del estudio, explicó que se centraron estudiar las consecuencias a largo plazo de la gran cantidad de cenizas que consideran que se produjeron.

Las simulaciones señalan que las finas cenizas calentadas por el Sol ascendieron a la atmósfera hasta formar una barrera que bloqueó la gran mayoría de la luz solar que llegaba a superficie terrestre.

"Al principio habría sido tan oscuro como una noche de luna", explicó en un comunicado otro de los autores del estudio Owen Toon, de la Universidad de Colorado Boulder.

Según la investigación, mientras el cielo recuperaba paulatinamente su luminosidad, las plantas no pudieron realizar la fotosíntesis durante más de año y medio, debido a que la mayor parte de las plantas terrestres habrían perecido en el impacto, la oscuridad habría influido, sobre todo, en el fitoplacton que sustenta la cadena alimenticia marina.

La pérdida de la luz solar se tradujo, además, en un marcado descenso de la temperaturas medias, con una caída de 29 grados en la Tierra y 11 en los océanos.

"Sin embargo, aumentó la temperatura de la estratosfera pues la ceniza en suspensión absorbía la luz directa del Sol, lo que provocó la destrucción del ozono, que se vio acelerada por otros procesos químicos, y al disiparse la cenizas permitió que llegara a la superficie terrestre dosis nocivas de luz ultravioleta", agregaron expertos.

La simulación se hizo sobre un modelo de la Tierra actual y no de cómo podría haber sido durante el Cretácico, cuando los continentes tenían una posición ligeramente diferente y la concentración de gases también.


Comentarios
1
Comentarios
Bueno aca en venezuela llevamos 19 anios con problemas de luis
Nota sin comentarios populares.