• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las informaciones preliminares señalan que el agente se habría disparado con un revólver en la boca.

Las informaciones preliminares señalan que el agente se habría disparado con un revólver en la boca. | Foto: eldinamo

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El reporte policial detalla que el exfuncionario fue hallado en un banco del parque, con una herida en la cabeza y un revólver en su mano. 

El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, Héctor Manuel Lira Aravena, fue encontrado muerto este viernes en el parque Juan XXIII de Santiago de Chile con un disparo en la cabeza. 

El capitán de Carabineros Rodrigo Mejías, de la 18ª Comisaría de Ñuñoa, declaró que el cadáver del exagente fue encontrado en un banco del parque por un transeúnte que llamó de inmediato a la policía.

La Fiscalía Metropolitana de Oriente ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar las pericias necesarias para establecer si el exagente se suicidó, como sugieren las evidencias encontradas en el sitio del suceso, o hubo intervención de terceros en su muerte. 

>> Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet

Detalles Héctor Lira de 69 años, estaba condenado en un fallo de primera instancia a ocho años de prisión, con el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, por 17 víctimas de la "Operación Colombo".
La citada operación fue un montaje con el que la dictadura chilena (1973-1990) trató de encubrir las desapariciones de 119 personas, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

Lira también fue uno de los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que funcionó como organismo de represión estatal tras la disolución de la DINA durante el régimen militar de Pinochet.

Según expedientes judiciales, Lira se encargó de buscar información y hacer seguimiento del líder sindical Tucapel Jiménez, que fue secuestrado y asesinado el 25 de febrero de 1982.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, informó que su muerte "es un acto de cobardía" y que, una vez más, "trunca los anhelos de los familiares de detenidos desaparecidos de que se haga justicia". 

Pizarro también señaló que "A lo mejor empezaremos a revisar cómo se deja en custodia estos criminales que son condenados y que ya por lo menos más de tres de ellos evaden la Justicia suicidándose, porque finalmente no dejan de ser responsables de crímenes, ni asesinatos, ni de torturas".

Además agregó que "Uno diría que es un acto de cobardía y la cobardía nace desde el momento en que se transforman en agentes criminales de la dictadura". 


¿Qué fue la operación Colombo?

Fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores, también es considerada como el primer episodio de la Operación Cóndor. 

De acuerdo a cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales mil 192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33 mil como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

>>Virus Zika no afectará a Chile, ¿por qué?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.