• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias chilenas adelantan protocolos contra el Zika.

Las autoridades sanitarias chilenas adelantan protocolos contra el Zika. | Foto: Getty

Publicado 26 enero 2016



Blogs


Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, el brote del virus Zika se extenderá por todos los países de la región, excepto en Chile y Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus Zika se extenderá por toda la región donde habiten mosquitos Aedes, a excepción de Canadá y Chile, porque “ninguno de los dos países alberga el insecto”. 

Lee → Virus Zika causaría problemas neurológicos en bebés

El desierto de Atacama, en el norte del Chile y la cordillera de los Andes, al este, han aislado a esta nación del brote del virus Zika. Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la llegada de turistas y la posibilidad de que se pueda transmitir por vía sexual.

Han estudiado establecer un sistema de vigilancia epidemiológica similar al que ya existe con el ébola.

A la vez, el Instituto de Salud Pública (ISP) trabaja en protocolos de diagnóstico y tratamiento del Zika.

Aquí → Conozca el zika, el peligroso virus que se propaga por el mundo

En declaraciones para el medio español El Mundo, el epidemiólogo, Pablo Víal, señaló que el Desierto de Atacama, el más seco del mundo, aisla al Chile continental de las zonas tropicales y húmedas, donde el mosquito  Aedes se reproduce con facilidad.

Según Vial, en Chile se registran casos de dengue o fiebre amarilla desde hace más de un siglo y el mosquito se erradicó en los años 50, a través de la contención de los depósitos de agua, que en el desierto no son muy numerosos.

Datos 

El virus Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. El virus presenta síntomas similares  a los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.