• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El humo se torna peligroso para las personas que sufren de asmas y demás enfermedades respiratorias.

El humo se torna peligroso para las personas que sufren de asmas y demás enfermedades respiratorias. | Foto: @BeatrizteleSUR

Publicado 19 enero 2016



Blogs


El incendio de un relleno sanitario provocó el inconveniente en la capital de Chile. El Gobierno local evalúa declarar la emergencia sanitaria en la zona. 

La capital de Chile, Santiago, amaneció este martes bajo una nube de humo y con un hedor significativo en algunos sectores, luego de un incendio en un vertedero de basura, en las afueras de la ciudad. 

 

El siniestro ocurrió el lunes en el vertedero "Santa Marta", ubicado en el municipio de Talagante, a unos 30 kilómetros al suroeste del centro urbano, y aunque los responsables aseguran que el fuego afecta a una mínima parte de la zona, la brisa llevó sus emanaciones a los siete millones de habitantes de la ciudad.

 

Según la empresa dueña del basural, el fuego se originó por "una inusual ola de calor" que ha golpeado a la zona central de Chile, con temperaturas de hasta 38 grados en algunos lugares de la Región Metropolitana de Santiago en los últimos días.

La empresa dijo que suspenderá la recolección de desechos hasta que el incendio esté absolutamente controlado.

Por las características del material que se quema, que es basura en proceso de descomposición de la que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la forma más afectiva de controlarlo es sofocarlo con capas de tierra, según los bomberos.

Los municipios más afectados son los del área sur de la capital chilena, principalmente Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Talagante, Padre Hurtado, Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, pero con el paso de las horas el humo y el hedor se han expandido al resto de la ciudad.

Aquí-→ Incendio consume parte del edificio del Hotel Ritz de Francia. 

Las autoridades chilenas confirmaron que el hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta. No obstante, han señalado que puede ser peligroso sólo para personas asmáticas o con enfermedades respiratorias crónicas.

Contexto

El vertedero Santa Marta recibe unas 4 mil 200 toneladas diarias de basuras, desde varios municipios de Santiago, cuyos alcaldes anunciaron la suspensión momentánea de la recolección domiciliaria de desechos a causa del incendio.

Las autoridades medioambientales dijeron que hay otros cuatro vertederos que pueden recibir esa carga. Aseguraron que se están haciendo las coordinaciones necesarias para mantener la normalidad en el retiro domiciliario de basura, lo que fue ratificado por el intendente regional, Claudio Orrego.

"No se detiene la recolección de basura" en Santiago, aseguró a medios locales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.