• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diana Sacayán era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Diana Sacayán era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió la colaboración de las Fuerzas de Seguridad nacionales y de la Policía Metropolitana para el esclarecimiento del asesinato de Diana Sacayán.

La defensora de los derechos de las personas trans, Diana Sacayán, fue hallada muerta este martes dentro de su departamento ubicado en la calle Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Caballito, en Argentina.

Fuentes policiales indicaron que el encargado del edificio fue quien encontró el cuerpo de Sacayán cuando se acercó al departamento porque tenía las puertas abiertas. Indicó que la activista estaba atada sobre una cama, por lo que llamó a emergencia y a una ambulancia.

Los oficiales precisaron que el cuerpo presentaba signos de violencia propiciados por arma blanca, por lo que presumen homicidio. Igualmente informaron que la puerta de la vivienda estaba forzada desde adentro por lo que creen que el presunto asesino se encontraba con la víctima, era conocida de ella y luego de cometer el crimen, no halló las llaves de la puerta para huir.

Lea: Argentina se movilizó nuevamente para exigir #NiUnaMenos

Los investigadores forenses determinaron que como principal hipótesis sospechan que Sacayán fue atacada por su pareja o algún hombre conocido debido a que testigos del edificio la vieron entrar, además de encontrar rastros de desorden en la habitación donde quedó el cuerpo.

EL DATO:
Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans. El documento le fue entregado por la propia presidenta Cristina Fernández.

CFK pidió colaboración de fuerzas federales para el caso de Diana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió la colaboración de las Fuerzas de Seguridad nacionales y de la Policía Metropolitana para el esclarecimiento del asesinato de Diana Sacayán, pedido que se hizo eco en dirigentes, organizaciones sociales y hasta protestas.

"En honor a una mujer, Diana Sacayán, que fue la primera mujer a la que le otorgué el documento trans, que murió asesinada en Flores. Pido la colaboración de la Fueras de Seguridad y de la Metropolitana para esclarecer este horrendo crimen", manifestó la mandataria.

Comunidades internacionales piden respuestas

El Consejo Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), y los secretarios regionales del equipo de trabajo del consejo regional expresaron sus condolencias para los familiares y amigos de Diana.

 

Lea también: Argentina oficializa unidad de registro de feminicidios

Igualmente pidieron a las autoridades el esclarecimiento de este asesinato y de todos los que han ocurrido en Argentina.

“Solicitamos a las autoridades judiciales argentinas el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas LGBTI asesinadas en la Argentina".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.