• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres alzaron su voz semidesnudas frente a la Catedral de la ciudad Mar de Plata para exigir cese la violencia de género.

Las mujeres alzaron su voz semidesnudas frente a la Catedral de la ciudad Mar de Plata para exigir cese la violencia de género. | Foto: Clarín

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


La movilización estuvo enmarcada en la edición 30 del Encuentro Feminista que se realiza en el país en rechazo a la violencia de genero.

Más de 65 mil personas participaron este lunes en la marcha convocada por activistas sociales a fin de exigir una vez más que cese la violencia de generó en Argentina, donde sólo entre 2008 y 2014 unas mil 108 mujeres perdieron la vida por ese delito.

La multitudinaria marcha que se realizó en la ciudad de Mar de Plata (sureste de Argentina) estuvo enmarcada en la edición 30 del Encuentro Feminista que se realiza en el país en rechazo a la violencia de genero, flagelo cuyo combate ha contado con el respaldo legal de las autoridades argentinas.  

A pesar de algunos disturbios protagonizados por “grupos violentos” la movilización de calle para exigir #NiUnaMenos culminó tal como estaba prevista. “El Encuentro fue un éxito absoluto, por su masividad, por el funcionamiento a pleno de los debates en los talleres donde se sacaron conclusiones en cada una de las aulas", sostuvo Laura Hochberg una de las organizadoras de la actividad. 

Lea aquí→ Argentina oficializa unidad de registro de feminicidios

EL DATO 
Cifras de Naciones Unidas indican que 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género. En Latinoamérica, las estadísticas son elevadas, en Argentina cada 31 horas se comete este tipo de crimen, mientras que en Brasil acontecen 15 feminicidios por día y en México se registran casi dos mil casos al año, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina.

En respuesta a esa realidad en junio de este año el Gobierno argentino anunció la creación de una unidad de registro de feminicidios que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación. 

En el 2014 se registraron 277 femicidios en todo el país. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en Argentina víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", enfatizó la directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez.

El encuentro de feministas  que se realiza con el antecedente de dos recientes crímenes contra mujeres acontecidos con tan sólo una diferencia de seis horas, busca detener la violencia de género.

En la marcha, como en las redes sociales, fueron protagonistas las siguientes consignas: #NiUnaMenos, #BastadeFeminicidios, #BastadeViolencia, #BastadeTrata y #LegalizacióndelAborto.

Laura Hochberg agregó que las actividades enmarcadas en #NiUnaMenos demandan la emergencia nacional en materia de violencia sexual y doméstica que atentan contra muchas argentinas.

“Tenemos que darle una continuidad a todo lo que se debatió acá, y vamos a acompañar la propuesta que surgió de los talleres de Violencia de Género de que confluyamos el próximo 25 de Noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos,", detalló. 

Conozca las cifras del femicidio en el mundo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.