• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía de Veracruz abrió investigación para identificar los restos

La policía de Veracruz abrió investigación para identificar los restos | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2016



Blogs


Los restos encontrados no pertenecen a los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

La Fiscalía General de Veracruz (sureste de México) halló el martes restos óseos que pertenecen a 15 personas en el municipio de Emilio Zapata. 

Ante la duda de que correspondieran a civiles desaparecidos recientemente, los peritos aclararon que no son de los cinco jóvenes que el pasado 11 de enero cayeron en manos de policías en Tierra Blanca.

La Fiscalía encontró los restos óseos en fosas clandestinas con la expectativa de que algunos pertenecieran a los jóvenes, pero luego informó que son de 15 personas aún no identificadas. 

Primero encontraron 12 cuerpos en Emiliano Zapata, cerca de la Academia de Policía de El Lencero, y luego se conoció la exhumación de otros tres restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Entérese » Cuatro chicos y una chica desaparecieron en la localidad de Tierra Blanco, cuando se trasladaban hacia la zona conurbada Veracruz-Boca del Río -. Hay siete efectivos policiales detenidos por este caso. 

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, explicó una fuente de la Segob.

Lee también » México: Hallan cuerpo de fotoperiodista opositor al Gobierno 

Por su parte, la Fiscalía expuso en un comunicado que el hallazgo obligó a abrir una investigación a efectos de recabar elementos que conlleven a la identificación de los restos. 

“A partir del hallazgo, la Fiscalía aperturó la Carpeta de Investigación 206/2016 a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte y en su caso a él o los probables responsables de estos  hechos”, indica un comunicado de la Fiscalía General. 

En la misiva agrega que la localización de los cinco jóvenes desaparecidos continúa con el apoyo de instituciones federales y estatales que integran el grupo de Coordinación Veracruz.

 Ante la poca información emitida por la Fiscalía, el diputado Carlos Fuentes Urrutia (PAN), criticó la falta de dinamismo de la investigación de la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó Fuentes Urrutía.

Lee también » México: 80% de cuerpos hallados en fosas aún sin identificar

El parlamentario añadió que este nuevo escándalo se suma a los expedientes que posee la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de  desapariciones forzadas, de las cuales no se tiene respuesta. 

“(...) La Fiscalía está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca”, enfatizó Fuentes Urrutía. 

El DATO » 
Desde octubre de 2014 hasta enero de 2015, se hallaron en el estado de Guerrero (sur) 38 fosas con 87 cadáveres en el municipio de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado. Su paradero aún se desconoce.
El estado de Jalisco (occidente) fueron hallados durante el periodo de noviembre de 2013 a enero de 2014 37 fosas y 75 cuerpos.
No obstante, durante el mandato del presidente Felipe Calderón, se encontraron 207 cuerpos. Las fosas se localizaron en 16 de los 32 estados mexicanos y 93 de ellas fueron descubiertas en 2013 y 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.