• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa propuso  la creación de una misión de cancilleres para viajar a Haití.

El presidente Rafael Correa propuso la creación de una misión de cancilleres para viajar a Haití. | Foto: @Elciudadano_ec

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El cuarteto de la CELAC para Haití está integrado por Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bahamas. 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) designó este miércoles una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a pedido del Gobierno de ese país caribeño, informó el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. 

 El canciller de Haití, Lener Renauld, pidió en la IV Cumbre de la CELAC el envío de una comisión de representantes de ese organismo intergubernamental para que acompañe la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales y garantizar la transparencia en el proceso.

Tras el pedido del canciller haitiano, el gobernante ecuatoriano y presidente saliente de la IV cumbre Celac, Rafael Correa, había propuesto en el pleno de la IV cumbre del grupo, que se desarrolla en Quito, enviar una comisión de cancilleres para recabar información sobre la situación política en Haití. 

Correa, quien entregó a República Dominicana la presidencia protémpore de la CELAC, propuso que se envíe la comisión "para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la intervención de la cumbre o no". 

"Si nos dicen que sí hay lugar, que sí podemos contribuir, colaborar, que las partes están de acuerdo, los candidatos, el Gobierno. Le la decisión de cómo se conforme la comisión se la deje en manos del cuarteto", dijo Correa.

En un debate sobre el tema de Haití en el pleno de la IV cumbre de la CELAC, Correa precisó que Uruguay ha prestado sus buenos oficios, al igual que Venezuela, Ecuador y Bahamas para integrar el eventual primer grupo. 

En el debate se habló de la necesidad de consultar sobre las acciones que otras organizaciones internacionales desarrollarán en Haití por la situación política, así como de la decisión de la conformación de la eventual comisión definitiva no se circunscriba solo al cuarteto. 

La IV cumbre del Celac se desarrolló mientras en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaba enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para "preservar la institucionalidad democrática". 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.