Guyana: Presidente disuelve Parlamento previo a elecciones | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Donald Ramota, Presidente de Guyana.

Donald Ramota, Presidente de Guyana. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2015

La decisión del Presidente guyanés de disolver el Parlamenteo se ampara en un artículo constitucional y a su juicio, se hizo ante el “ambiente de confrontación y la falta de confianza que un debate podría fomentar” con la oposición.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, disolvió este sábado el Parlamento y los diez consejos regionales que lo componen por un período máximo de seis meses, acción que ocurre en el marco de la celebración de elecciones el 11 de mayo.

Ramotar informó a la Asamblea Nacional, que podría reunirse en esta jornada, ya que el presidente de ese cuerpo legislativo, Raphael Trotman, no ha recibido la notificación por escrito del jefe de Estado.

"Algunos pueden preguntarse por qué mi Gobierno ha optado por la ruta constitucional (que le faculta a disolver el Parlamento) y no ha participado del debate. La respuesta está en que es lo más práctico ante el ambiente de confrontación y la falta de confianza que un debate podría fomentar", afirmó Ramotar.

En noviembre pasado Ramotar decretó la paralización del Parlamento, mas no su disolución. El líder político había expresado que lo hizo tratando de evitar nuevos conflictos políticos y buscando vías de acuerdo entre su Gobierno y los partidos de la oposición parlamentaria.

Postura de la oposición

La oposición sostuvo que el Presidente Ramotar la desición de disolver el Parlamento con el objetivo de evitar una moción de censura presentada en esa entidad pública.

Dicha moción, presentada por la Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) contaba con el apoyo del principal grupo de oposición, la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), un conglomerado de formaciones opositoras que controlaban la mayoría del Parlamento local con 65 escaños.

Un dirigente de oposición, David Granger, denunció que la disolución del Parlamento permitirá al Gobierno guyanés utilizar fondos del presupuesto sin la necesidad de la ratificación de los votos de la cámara legislativa.

En su defensa, el secretario de Estado, Roger Luncheon, citó el artículo 70 de la Constitución de ese país, que otorga facultad al presidente de disolver el Parlamento.

La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) -ante la situación política en Guyana- estudió imponer sanciones a la excolonia británica por no convocar elecciones ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

El Dato: Guyana llevó a cabo sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, en las que el gobernante Partido Progresista del Pueblo obtuvo un 48,62 por ciento de los votos, mientras que la APNU recibió un 40,83 por ciento y la minoritaria Alianza por el Cambio un 10,55 por ciento.

Lea también: Guyana se mantiene firmemente con PetroCaribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.