• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


El diplomático ecuatoriano aseguró que la ONU debe ser profundamente democratizada para que haya menos vetos y más votos.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, indicó este jueves que el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) debe mantener su rol histórico ante las injusticias globales.

Desde la XVII Cumbre del MNOAL, en Venezuela, Long explicó que las injusticias sociales no son cometidas solo por los Estados que violan los derechos humanos de los pueblos, sino también diversos por sectores privados que dañan el medio ambiente.

El diplomático ecuatoriano aseveró, durante una entrevista para teleSUR, que para esto es necesario democratizar el planeta, en donde no solo los imperios y las grandes multinacionales tengan la última palabra a la hora de tomar decisiones en cuestiones que son de índole humana. 

>> ¿Qué es el MNOAL y cómo funciona?

Esta democratización, según Long, se dará cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "sea profundamente transformada, reformada, democratizada en todos los intereses, para que se convierta en una asamblea general fortalecida con menos vetos y más votos”.

"Mientas se haga escuchar la voz de los Países No Alineados en la ONU, se escuchará más la voz de los pueblos, de sus derechos", aseguró el canciller ecuatoriano.

Long indicó que una de la mayores preocupaciones del Gobierno ecuatoriano es la distribución del poder en la ONU y el sistema político que gira alrededor de los cinco miembros del Consejo de Seguridad del bloque internacional.

Para el diplomático el concepto de derechos humanos actual es utilizado “para presionar a los países, para condicionarlos y no para defenderlos verdaderamente”. 

>> XVII Cumbre Mnoal inicia con miras a fortalecer la lucha por la paz

Caso Chevron 

Recordó el caso de Chevron, empresa que contaminó la Amazonía ecuatoriana y luego intentó desprestigiar a su Gobierno para evadir su responsabilidad en un crimen calificado como deliberado.

Enfatizó que su gobierno fue el único que no pudo comprar la multinacional y recordó que esta tenía gran influencia sobre gobiernos anteriores que nunca defendieron los intereses de los indígenas amazónicos de ese país. 

En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que la cita en isla de Margarita constituye el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, en el que deberán unir esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas de la Casa Blanca.

El MNOAL es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.

Además, es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.