• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela asumirá la presidencia hasta el año 2019 del Movimiento de Países No Alineados.

Venezuela asumirá la presidencia hasta el año 2019 del Movimiento de Países No Alineados. | Foto: Archivo

Publicado 12 septiembre 2016



Blogs


El Movimiento de los Países No Alineados se reunirá en Venezuela para trazar el camino hacia un nuevo orden mundial basado en el respeto, la cooperación y no injerencia en asuntos internos de cada país. 

En la actual y compleja situación de la geopolítica el Movimiento de los No Alineados deberá seguir presentándose como una alternativa contra el bloque hegemónico mundial y fortalecer sus principios fundacionales de lucha y resistencia al imperialismo e injerencismo de las potencias occidentales. 

¿Cuáles son los retos para el MNOAL tras la cumbre de Venezuela?, ¿cuál será el papel de la organización en los próximos años? ¿Podrán los No Alineados seguir cumpliendo con sus principios fundacionales? Estas son algunas de las interrogantes que surgen de cara a la XVII Cumbre del Movimiento.

Con la próxima cumbre del Movimiento de los países No Alineados el bloque Sur-Sur le está enviando un mensaje a Estados Unidos, así lo afirmó para teleSUR el analista político Miguel Jaimes.

El analista señaló que la región Sur-Sur está impulsando un cambio basado en el respeto y añadió que uno de los puntos a discutir en la cumbre del Mnoal se refiere a una nueva filosofía de trabajo dentro de las Naciones Unidas y eso tiene preocupado a Estados Unidos y al mundo anglosajón.

>> El Papel de los No Alineados en la historia

Jaimes considera que en la región Sur-Sur es donde se concentran la mayoría de los miembros de la Mnoal y aseguró que el mundo tiene moral política para exigir al norte un respeto a sus soberanías, a su autodeterminación y a la libertad de cada país.

El analista sostuvo que en Washington existe un concepto en que los países Sur-Sur se encuentran en la época cuando intervenían para derrocar gobiernos y desestabilizar, para Jaimes esta teoría está teniendo una respuesta por parte del bloque sur para una mayor integración por parte de Suramérica, África, los países árabes y el Asia.

Del análisis Jaimes se desprende que el mayor desafío del Movimiento de los Países No Alineados será el trabajar en fortalecer la cooperación y respeto frente a las amenazas provenientes de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Orígenes del Mnoal

La Conferencia Afro-Asiática, celebrada en Bandung, Indonesia, en abril de 1955 es considerada el antecedente más inmediato para la creación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Esta conferencia fundacional fue convocada por los primeros ministros de Indonesia, India, Ceilán, Pakistán y Birmania.

El encuentro contó con la asistencia de 29 jefes de Estado de países recién liberados del dominio colonial, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento y establecer un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.

En la que sería conocida la conferencia de Bandung también se enunciaron los principios que gobernarían las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, loa cuales posteriormente fueron adoptados como los fines y objetivos fundamentales de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía de este Movimiento.

La Cumbre del Mnoal en Venezuela

La décimo séptima Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados se llevara a cabo en la Isla de Margarita, Venezuela del 13 al 18 de septiembre, el país anfitrión asumirá la presidencia del Movimiento por un periodo de 3 años.

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, contará con la presencia de más de 120 delegaciones quienes durante 5 días conversaran  sobre la alianza con bloques de integración regional de América Latina y África (Sur-Sur) en el contexto de un mundo multipolar, así como la de reafirmar su adhesión a sus principios y propósitos del organismo.

>> Margarita lista para acoger Cumbre Mnoal

Bajo el lema de “Unidos por el camino de la paz”, se espera que raíz de la cumbre se impulse el nuevo orden económico internacional e informativo, visibilice a los excluidos y adopte en consenso los temas comunes sobre seguridad mundial, derechos humanos y soberanía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló la necesidad del Movimiento en fomentar la cooperación sur – sur para la creación de un mundo mejor, necesario y posible.

El mandatario venezolano ha asegurado que este encuentro constituye un “momento histórico de la nueva geopolítica mundial”, en el que deberán unir esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.