• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos también exigen la renuncia de todos los "políticos corruptos".

Los guatemaltecos también exigen la renuncia de todos los "políticos corruptos". | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2015



Blogs


Manifestantes se aglomeraron frente al Palacio Nacional de la Cultura exigiendo la renuncia del primer mandatario, al tiempo que consideraron que la salida de Baldetti es "un hecho histórico". 

Tras la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, guatemaltecos festejan y celebran "la libertad del país", por lo cual ahora exigen la dimisión del presidente Otto Pérez Molina. 

Un millar de guatemaltecos que gritaban "Guatemala eres libre. Tu voz cuenta. No te quedes callado", se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia gubernamental, consideraron que la salida de Baldetti es "un hecho histórico".

La renuncia de la vicepresidenta se produjo este viernes, por medio de un comunicado enviado al presidente Pérez Molina, quien hizo pública a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada a último momento en la Casa Presidencial.

Los guatemaltecos exigen insistentemente la salida de todos los "políticos corruptos" y hacen especial referencia al "número uno" por la defraudación al Estado:  Otto Pérez Molina. 

Una de las manifestantes identificado como Sandra Coronado, habloóde su deseo de eliminar "la inmunidad" que impera en Guatemala e invitó a los guatemaltecos a seguir apoyando estos actos reivindicativos porque es necesario que el pueblo "siente un precedente".

Agregó que es hora de cambiar aspectos de la Ley Electoral al referirse a los diputados, "llevan 25 años sentados en el Congreso sin hacer nada". 

Coronado -quien es psicóloga- detalló que si existe la posibilidad que Baldetti solicite una indemnización tras su renuncia, dijo estar de acuerdo siempre y cuando primero "devuelva todo lo que robó (...) Porque en mi trabajo al que roban lo meten preso". 

Fuentes aseguran que las jornadas de protestas no culminarán hasta no depurar el sistema, "seguirá vigilando" las actuaciones de todos los políticos y que exigirán la aplicación de "la ley de extinción de dominio" en todos aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.

Los manifestantes indicaron que el candidato opositor a la presidencia Manuel Baldizó  “también es corrupto". 

Se conoció que para la semana que viene se dará  a conocer el nombre del nuevo Vicepresidente o Vicepresidenta del país centroamericano.

Guatemaltecos celebran renuncia de vicepresidenta Baldetti

En contexto
El escándalo de corrupción, destapado el 16 de abril por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad, provocó la indignación de miles de guatemaltecos que han protagonizado manifestaciones masivas.
El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.
La vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal, después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

No deje de leer → Guatemala: Presidente de Congreso pide calma ante renuncia de Baldetti


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.