• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos populares y de izquierda exigen la renuncia de la vicepresidenta por casos de corrupción

Movimientos populares y de izquierda exigen la renuncia de la vicepresidenta por casos de corrupción | Foto: Archivo

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


La medida fue tomada de manera unánime, por los 13 magistrados que también rechazaron la opción de aplicar este mismo procedimiento al actual presidente Otto Pérez Molina.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala aprobó este miércoles la apertura de un antejuicio en contra de la vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, quien días atrás fue acusada de participar en una red de fraude aduanero y tributario.

La decisión fue tomada luego de que la CSJ considerara que existen suficientes indicios de su participación en el caso “La Línea”, y en adelante, será el Congreso de la República el encargado de establecer una comisión de cinco diputados para investigar y posteriormente entregar un informe al Organismo Judicial, encargado de decidir si se retira o no la inmunidad a Baldetti.

En este sentido, el presidente del máximo tribunal, José Baquiax, detalló que la medida fue tomada de manera unánime, sin embargo añadió que se rechazó la opción de aplicar este mismo procedimiento al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, implicado también en el mismo caso.

Vea también: Vicepresidenta de Guatemala desconoce paradero de secretario acusado de corrupción

“Esta Corte por unanimidad y en vista de las informaciones recibidas declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta”, dijo.

El antejuicio en contra de la Vicemandataria había sido solicitado por los partidos políticos Movimiento Nueva República (MRN), Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En contexto
El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.