• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 7 millones de guatemaltecos están convocadas a votar en las elecciones generales de septiembre.

Más de 7 millones de guatemaltecos están convocadas a votar en las elecciones generales de septiembre. | Foto: Prensa Libre

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


A partir de este domingo, los partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos para los comicios generales de septiembre, informó el órgano electoral de ese país en un acto oficial en el que no participó el presidente Otto Pérez Molina al alegar que no fue invitado.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocó este sábado de manera oficial a los partidos políticos a participar en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Se trata de las elecciones para escoger al sucesor del actual mandatario Otto Pérez Molina, así como al vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 150 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2016-2020.

Lea aquí: Pérez y Baldetti denunciados por corrupción

El portavoz del TSE, Marco Julio Ochoa, explicó que a partir de este domingo los partidos políticos podrán inscribir en el Registro de Ciudadanos (RC) a sus candidatos para los comicios generales.

Ochoa especificó que hasta ahora 24 organizaciones ya están inscritas y autorizadas para postular a sus candidatos. La fecha límite para el registro se cerrará 60 días antes de los comicios.

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Rudy Pineda, indicó para las elecciones generales están convocados a votar más de 7 millones de guatemaltecos, lo que representa casi la mitad de los habitantes de ese país.

Pineda hizo un llamado a la ciudadanía a acudir masivamente a las elecciones. "El pueblo forja su propio destino a través del voto", proclamó.

El magistrado también señaló que si es necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta será convocada para el 25 de octubre.

La convocatoria se realizó durante una ceremonia en el Teatro Nacional a la cual asistieron unos 500 invitados, entre ellos las candidatas presidenciales Sandra Torres, exprimera dama, y Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio.

En la ceremonia también se estableció el periodo de tiempo para que los partidos hagan propagan en los medios de comunicación. Sin embargo, desde enero de 2012 gran parte de agrupaciones políticas han tenido presencia mediática.

Asimismo, en el acto el TSE juramentó a los delegados que coordinarán los 20 mil centros de votación que se desplegarán en los 22 departamentos del país, subdivididos en 338 municipios.  

En cuanto a las protestas que se han desatado por un escándalo de corrupción gubernamental revelado el pasado 16 de abril, el magistrado del TSE  dijo que están “conscientes de lo que está sucediendo a diario en Guatemala y lo importante es aprovechar estas situaciones para invitar al pueblo de Guatemala para que hoy más que nunca se suba a nuestro barco para elegir autoridades para fortalecer la democracia".

"Los guatemaltecos deben participar (en las elecciones), no deben abstenerse de hacerlo, su voto cuenta", agregó Pineda, pues algunos sectores llaman al voto nulo para rechazar la clase política. 

EN CONTEXTO
La convocatoria del Tribunal Supremo Electoral ocurre luego de que el pasado 24 abril, el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. 
La acusación fue hecha por el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop tras la desarticulación de una red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados varios funcionarios del Gobierno. 
Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

No deje de leer: Guatemaltecos exigen renuncia de su Presidente y Vicepresidenta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.