• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión se tomó por unanimidad.

La decisión se tomó por unanimidad. | Foto: Soy502

Publicado 9 mayo 2015



Blogs


La decisión del ente legislativo se tomó un día después que el presidente Otto Pérez Molina anunciara la decisión de la vicepresidenta de renunciar.

El Congreso de la República de Guatemala aceptó este sábado la renuncia de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, luego de haberla solicitado por escrito ante el presidente de ese país, Otto Pérez Molina este viernes, ante un escándalo de corrupción aduanera en el que supuestamente está implicada.

"El resultado de la votación es el siguiente: votos a favor 149, votos en contra 0, ausentes 9. Por tanto, habiendo mayoría queda aceptada la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti", proclamó el presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada.

Lea también → "Renuncia de vicepresidenta de Guatemala es triunfo del pueblo"

La decisión del máximo ente legislativo de Guatemala se tomó por unanimidad.

Rabbé y la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ratificaron así la dimisión de Baldetti, que implica la pérdida de la inmunidad y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

Nombramiento de vicepresidente/a

Durante la sesión plenaria, se leyó el artículo 165 de la Constitución Política de Guatemala, que señala al Congreso el órgano encargado de aceptar o no la dimisión de la vicepresidenta, así como de certificar la autenticidad de su firma.

Tras la votación, los diputados aprobaron el acuerdo 4-2015, donde además de validar y aceptar la renuncia de Baldetti se solicita al presidente Pérez Molina la presentación de la lista con los tres posibles candidatos o candidatas a vicepresidentes del país, sobre los que el Congreso debe elegir al mejor postulante.

"De esa lista, el Congreso nombrará al sustituto hasta culminar el período actual", sostuvo Rabbé.

En Contexto

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo pública este viernes la decisión de Baldetti de separarse del cargo, y perder su inmunidad para colaborar con la investigación de una estructura que defraudaba al fisco, dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

Este anuncio se hizo dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidiera al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción.

No deje de leer → Guatemala: Vicepresidenta será procesada por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.