Guatemala retoma hoy juicio a Ríos Montt por genocidio | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Efraín Ríos Montt es acusado por genocidio.

Efraín Ríos Montt es acusado por genocidio. | Foto: Archivo

Publicado 5 enero 2015

Se desconoce si Ríos Montt se presentará porque según su defensa presenta problemas de salud.

El juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt se llevará a cabo este lunes en Guatemala por el caso de genocidio de mil 771 indígenas mayas entre 1982 y 1983, informó la agencia AFP.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo pautó la audiencia para este lunes, aunque se desconoce si Ríos Montt, de 88 años, asistirá porque la defensa solicitó el pasado viernes un permiso para que el imputado se ausente.

Ríos Montt fue condenado en un primer proceso durante 2013, cuando fue sentenciado a 80 años de prisión, sin embargo, su defensa ha retrasado su encarcelamiento por problemas de salud “propios de su edad”.

El dictador permanece en su residencia en “reposo absoluto” por problemas en la columna vertebral, así informó uno de su defensores, Luis Rosales. El exjefe de inteligencia militar de Guatemala, José Mauricio Rodríguez, también será procesado junto a Ríos Montt.

Las organizaciones demandantes afirman que hay “pruebas contundentes” para demostrar una vez más la culpabilidad del dictador por el delito de genocidio.

El director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) señaló que presentarán más de 800 pruebas entre las que destacan testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la matanza.

“Esperamos con la repetición del debate que el sistema de justicia guatemalteco demuestre que es capaz de juzgar estos graves crímenes de lesa humanidad y que se le pueda dar justicia a las víctimas luego de más de 33 años”, manifestó el activista.

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentado en 2013, denominado “Genocidio en Guatemala: Ríos Montt Culpable”, revela que los peritajes de expertos como antropólogos, sociólogos, historiadores, matemáticos, entre otros, comprobaron que el racismo fue un disparador en el genocidio. Los indígenas eran considerados seres inferiores, por tanto los cosificaban y los desaparecían.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.