• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exdictador Ríos Montt será enjuiciado nuevamente en 2015. (Foto: EFE)

El exdictador Ríos Montt será enjuiciado nuevamente en 2015. (Foto: EFE)

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


Este jueves la justicia guatemalteca anunció enjuiciar nuevamente al exdictador José Enfraín Ríos Montt acusado del genocidio a más de mil indígenas.

La Corte Suprema de Guatemala dictaminó este jueves que se enjuiciará nuevamente al dictador José Efraín Ríos Montt tras ser acusado de genocidio por el asesinato de mil 771 indígenas entre 1982 y 1983.

La decisión obedece a que el tribunal rechazó el amparo que emprendió la parte defensora para retrasar el proceso judicial iniciado en 2011 y que a partir de ahora tendrá lugar el próximo cinco de enero de 2015.

Hay que recordar que hace quince días la misma justicia guatemalteca negó sancionar al dictador, bajo prisión preventiva por una condena de 80 años, dado que la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, Janeth Valdez consideró que no existían suficientes elementos para encarcelar a Rios Montt.

Por su parte el abogado defensor de Rios Montt, Francisco Palomo reconoció que no les queda otra sino ceñirse a la resolución emitida por la corte porque “ha quedado despejada la duda procesal que había en el caso”.

“El general está un poco mal pero no tan mal como para no asistir al juicio. Está algo delicado por eso no pudo ir a algunas audiencias, tiene un problema en la columna vertebral que se le infectó y no ha terminado de salir de eso, puede caminar pero con dificultad, esperemos que los médicos digan sí puede asistir al juicio”, manifestó Palomo.

Entre tanto los abogados defensores de las víctimas aunque se sintieron dignificados con la decisión, puntualizaron que aún resta que la Sala Penal dictamine la solicitud de amnistía sobre el genocidio cometido por en el régimen de Rios Montt.

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2013 denominado “Genocidio en Guatemala: Ríos Montt Culpable” revela que los peritajes de los expertos: antropólogos, sociólogos, historiadores, matemáticos y otros comprobaron que el racismo fue un disparador en el genocidio, dado que se consideraba a los indígenas como seres inferiores, al punto de cosificarlos y en efecto desaparecerlos.

Vea: “Sobrevivientes mayas a masacre testifican contra Ríos Montt” 

Tags

Guatemala

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.