• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juzgado guatemalteco rechazó prisión al exdictador Ríos Montt.

Juzgado guatemalteco rechazó prisión al exdictador Ríos Montt. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


A petición del Ministerio Público de Guatemala, el expresidente de 87 años seguirá cumpliendo su condena desde su casa supuestamente por razones de salud. 

La justicia guatemalteca negó este miércoles la prisión preventiva al exdictador Efraín Ríos Montt que cumple una condena domiciliaria de 80 años por el asesinato de unos mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

La decisión enfureció a la mayoría de los habitantes de esa nación centroamericana que durante años han demandado justicia por los crímenes cometidos durante el Gobierno del exmandatario de facto  Efraín Ríos Montt. 

La presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, Janeth Valdez, consideró apropiado no devolver a la cárcel a Ríos Montt. “No existe ningún agravante para devolver al exdignatario a un centro de reclusión”, dijo. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio Público, Hilda Pineda, sostuvo tras la audiencia que, “existe un peligro de fuga porque Ríos Montt no ha reconocido el daño causado a las víctimas, y estas han sufrido un daño, pero no ha existido un signo de su parte en el que se refiera a ello”. 

Ríos Montt es acusado por delitos de genocidio y lesa humanidad debido a la matanza realizada por militares de unos mil 771 indígenas durante el período de marzo de 1982 y agosto de 1983; período cuando estuvo como jefe de Estado de facto. 

LA CIFRA 
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que los procesos dictatoriales que dominaron Guatemala entre 1960 y 1996 causaron la muerte a más de 250 mil personas e incontables desapariciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.