• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 87 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron por la medida que es rechazada por miles de personas en esa nación. (Foto: Archivo).

    87 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron por la medida que es rechazada por miles de personas en esa nación. (Foto: Archivo).

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


En rechazo a la resolución que niega la existencia de un genocidio durante la guerra civil en Guatemala, este viernes un grupo de activistas sociales protestó frente al Congreso de ese país, para dejar en claro su descontento por la medida tomada por los legisladores.

Durante la manifestación conformada por decenas de víctimas de la guerra, defensores de derechos humanos y activistas sociales de esa nación centroamericana, gritaban consignas contra los 87 parlamentarios que votaron por la medida.

La activista social, Iduvina Hernández, lamentó el comportamiento de los parlamentarios, quienes según ella, no son más que partidarios del expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt.

“No podemos ver esto como positivo, sabiendo la cantidad de personas que perdieron la vida durante ese evento”, expresó Hernández. Al tiempo, dijo que las manifestaciones persistirán hasta que el Gobierno actual escuche las voces de miles de guatemaltecos afectados por esa causa.

Este miércoles las víctimas del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra lesa humanidad, rechazaron la resolución del Congreso de ese país, que negó el genocidio contra los indígenas y otras miles de personas durante la dictadura de 1982 y 1983.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Guatemala se registraron hechos de genocidio entre 1981 y 1983, justo cuando el Ejército nacional identificó a los indígenas como enemigos internos del presidente de ese época Efraín Ríos Montt.

El texto presentado por el organismo internacional, precisó más de 200 mil personas en toda la nación fueron torturadas, violadas, masacradas, desplazadas y asesinadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.