• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una Magistrada del TSE destacó que a Guatemala llegaron más de 2 mil observadores de diferentes países y organismos para verificar el proceso.

Una Magistrada del TSE destacó que a Guatemala llegaron más de 2 mil observadores de diferentes países y organismos para verificar el proceso. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlacen y 338 corporaciones municipales.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Julio Solórzano indicó este sábado que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están completas en los 338 municipios que tiene el país, para llevar a cabo las elecciones generales a las que han sido convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos.

"Todo está en los centros para que mañana se inicie la votación (...) Aseguramos que es inviolable (...) Los resultados llegarán a tiempo el Centro de Cómputo del Tribunal en la capital", dijo el Magistrado.  

Horas antes, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que un incidente violento sucedió en el municipio de Santa Bárbara (Suchitepéquez), a 118 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala (capital), entre grupos que supuestamente pretendían obstaculizar el paso de personas de partidos rivales a los centros de votación. El suceso dejó una persona fallecida.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos precisó que la transparencia y legalidad de los comicios generales está garantizada por la presencia de las misiones electorales locales e internacionales. 

Por su parte el presidente del TSE, Rudy Pineda, invitó a los votantes a acudir temprano a las urnas debido a que han sido informados de la posibilidad de lluvias durante la jornada electoral.

Guatemala rumbo a elecciones en medio de escándalo de corrupción 

 
Detalles 
Este domingo 6 de septiembre los guatemaltecos deben votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el período 2016-2020.
Para la Presidencia se postulan 14 candidatos, si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.
De acuerdo a datos revelados con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), encabezan la intención de voto con el 25 por ciento y 22,9 por ciento, respectivamente.

En Claves: Elecciones en Guatemala


EN CONTEXTO

La campaña electoral en Guatemala se ha visto empañada por el descubrimiento de varios casos de corrupción que salpicaron a las autoridades y candidatos. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el pasado 16 de abril una red de corrupción que operaba en las principales aduanas del país centroamericanos, mejor conocido como La Línea. 

El grupo delictivo se dedicaba a la defraudación aduanera, sobornos y lavado de dinero, a través del cobro de una comisión a los importadores, con el fin de obtener ganancias ilícitas. Además de Pérez Molina fueron señalados más de 150 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el secretario privado de ésta, Juan Carlos Monzón. 

Pérez Molina es señalado de asociación para delinquir, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

No dejes de leer: Guatemala inicia veda electoral en medio de inestabilidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.