• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, primer lugar en la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala, ofreció una conferencia de prensa.

Candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, primer lugar en la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala, ofreció una conferencia de prensa. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


El candidato que lideró los comicios presidenciales de Guatemala afirmó en rueda de prensa ante los medios de comunicación que no hará alianzas. 

Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien obtuvo el primer puesto en los comicios presidenciales efectuados el domingo 6 de septiembre, declaró este lunes en conferencia de prensa que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe seguir al menos seis años más en Guatemala.

Lea aquíGuatemala: Jimmy Morales es el mismo modelo de Pérez Molina

Morales obtuvo el mayor porcentaje de votos, y es el único candidato que tiene su participación asegurada en la segunda vuelta, sin embargo la líder del partido (UNE) Sandra Torres se autoproclamó ganadora y con opción al balotaje.

Perfiles: Conoce a los candidatos presidenciales de Guatemala

En rueda de prensa Morales fue preguntado, si la Cicig continuará en caso que él gane la presidencia en segunda vuelta, a lo que contestó de manera afirmativa, "el mandato debe ser prolongado por seis años", mencionó. 

Enfatizó que "El comisionado Iván Velásquez debe seguir. La fiscal Thelma Aldana también debe seguir", haciendo referencia al jefe de la Cicig y la titular del Ministerio Público (MP).

El candidato aseguró que no hará alianza con ningún partido que tenga señalamientos de corrupción, sin embargo se reunirá con las bases de su partido para tomar una decisión. 

"Guatemala necesita unidad, más que una alianza", dijo el presidenciales de FCN-Nación, quien asisitó al evento vistiendo una camisola de la Selección Nacional de fútbol.

El nacionalista Jimmy Morales quiere ser presidente de Guatemala

 

Contexto
Guatemala se encuentra en un proceso de elecciones generales bajo un ambiente de tensión luego de que el Congreso retirara la inmunidad al expresidente de ese país, Otto Pérez Molina para ser juzgado por el delito de corrupción al estar involucrado en el caso de defraudación aduanera “La Línea” en el que también está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Actualmente Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien era el vicepresidente y ahora ocupa la Presidencia de forma interina. 
Otto Pérez Molina es juzgado por crímenes de corrupción cometidos durante su período de mandato (2012-2015). 
El 6 de abril, el caso “La Línea” se dio a conocer por la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más, de las cuales varias han sido detenidas y la justicia guatemalteca sigue el curso de las investigaciones.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.