• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2011, la participación de mujeres y jóvenes indígenas mayas fue de 66 por ciento.

En 2011, la participación de mujeres y jóvenes indígenas mayas fue de 66 por ciento. | Foto: Prensa Libre

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El 40 por ciento de la población total en Guatemala es indígena y, a pesar del clima de incertidumbre por los casos de corrupción, la participación ha incrementado. 

La participación de la comunidad indígena de Guatemala en el proceso electoral de este domingo ha aumentado, informó Patricia Batzibal, representante de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango (centro).

El líder comunitario de Quetzaltenango, Carlos Soc, explicó que pese a la participación persiste la incertidumbre debido a los escándalos de corrupción que se han suscitado en los últimos meses y por la “marginación de este sector a cargos de elección popular”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 40 por ciento de la población total del país es indígena. En 2011, la Cuarta Misión Indígena de Observación Electoral de Guatemala indicó que la participación de mujeres y jóvenes indígenas mayas fue de 66 por ciento.

Elecciones transcurren con normalidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó completa normalidad en el proceso electoral, pese a algunas manifestaciones que se registran en el interior del país.

El país centroamericano celebra elecciones generales este domingo en medio del escándalo de corrupción “La Línea” donde está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina.

Más de 7,5 millones de ciudadanos elegirán los cargos de Presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales (alcaldías) para el período 2016-2020.

Siga nuestro minuto a minuto: Elecciones Guatemala 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.