• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipe Vega explicó que el grupo criminal se escuda detrás de la nacionalidad Shuar.

Felipe Vega explicó que el grupo criminal se escuda detrás de la nacionalidad Shuar. | Foto: @gobermorona_s / Andes

Publicado 23 enero 2017



Blogs


Un grupo armado, que finge ser parte de la comunidad Shuar, secuestró a varios militares el 21 de enero. El gobierno ecuatoriano rechazó el acto delictivo y exigió la liberación inmediata de los efectivos.

El viceministro de Defensa de Ecuador, Felipe Vega, informó este lunes que el secuestro de efectivos de las Fuerzas Armadas, el pasado fin de semana en la provincia de Morona Santiago, fue realizado por "un grupo armado irregular" y no por la comunidad Shuar como se prentendía mediatizar.

Vega reiteró que el secuestro de los militares fue realizado por un grupo que se escuda detrás de la nacionalidad Shuar.

“Las fuerzas del orden del país estamos frente a un grupo armado irregular que debe ser enfrentado con todo el rigor y la fuerza de la ley y la Constitución, y así vamos a actuar. Con ellos no negociamos. No se negocia con el secuestrador, con el extorsionista, con quien pone en peligro vidas humanas”, aseveró Vega exigió y la liberación inmediata de los efectivos.

El pasado 21 de enero fueron retenidos de manera ilegal los militares Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, supuestamente por comuneros shuar. El secuestro ocurrió cuando los efectivos se encontraban en una patrulla enviada para rescatar a dos de sus compañeros, que habían sido retenidos el día anterior.

Los militares Milton Catota y Jhon Vélez fueron secuestrados cuando iban en un bus de la cooperativa Macas, vestidos de civil y desarmados, debido a que estaban en sus días de descanso.

El gobierno ecuatoriano rechazó ambos secuestros porque atentan contra los derechos humanos, la Constitución y violan el estado de excepción vigente en la provincia amazónica.

“El delito de secuestro con fines extorsivos está tipificado en el COIP (Código Orgánico Integral Penal) y se agrava con la apropiación y roba de material de dotación militar”, dijo el viceministro Vega.

Explicó que además del secuestro de los militares también se apropiaron de material militar como cascos, chalecos antibalas, dos carabinas, dos pistolas, municiones de goma y bombas lacrimógenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.