• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Campamento minero atacado por grupos violentos.
    En Profundidad

    Campamento minero atacado por grupos violentos.

    Foto: 1/1 @EjercitoECU
Un grupo armado de la comunidad shuar atacó campamentos mineros en Morona Santiago el 21 de noviembre y el 14 de diciembre, esta última vez con resultados fatales. Sepa en cinco preguntas cuál es la polémica sobre el tema.

¿Qué pasó en Morona Santiago?

Un grupo armado de la comunidad shuar intentó tomar el campamento minero San Carlos Panantza, en la provincia Morona Santiago (centro), hecho violento que dejó un policía muerto, varios heridos y policías secuestrados el 14 de diciembre.

El 21 de noviembre pasado la empresa minera china Explorcobres S.A. (EXSA), que tiene la concesión del proyecto San Carlos Panantza, también recibió el ataque de un grupo armado no identificado.

¿Cuáles fueron las medidas?

Por decreto presidencial se anunció estado de excepción por 30 días desde el 14 de diciembre y operativos e investigaciones para encontrar a los responsables de los hechos violentos. En distintos allanamientos fueron capturados seis sospechosos y se incautaron armamentos y municiones.

El gobierno ha denunciado campañas mediáticas de organizaciones no gubernamentales y medios de oposición que tergiversan las medidas contra la violencia en Morona Santiago.

El presidente Rafael Correa negó las versiones de algunos medios de comunicación sobre supuestos tanques de guerra en la zona: "Eso es falso, se están enviando vehículos blindados para evitar los ataques con armas de fuego".

¿Fueron paramilitares o defensores de tierras?

El presidente Correa aclaró que no se trata de una generalización de la comunidad shuar, sino que el ataque fue perpetrado por pequeños grupos paramilitares manipulados políticamente con el fin de alterar el orden y oponerse por vías violentas a políticas del gobierno.

Voceros de distintas organizaciones indígenas rechazaron los actos que califican de criminales, pues los argumentan con la defensa de derechos ancestrales y colectivos "inexistentes desde todo punto de vista étnico y jurídico, denigrando la imagen del hombre guerrero de la nacionalidad shuar".

Denuncias ciudadanas expuestas por la Gobernación de Morona revelan que desde 2010 invasores de shuar han intentado tomar de forma violenta y extorsiva terrenos de cinco propietarios de la empresa concesionaria.

 

¿Por qué investigan a Acción Ecológica?

La ONG Acción Ecológica aupó los hechos violentos registrados en Morona Santiago el 21 de noviembre y el 14 de diciembre, y a su vez, el gobierno cuestionó ese respaldo.

El Estado inició el proceso de investigación a Acción Ecológica, que podría terminar en su disolución, debido a que se habría alejado del objetivo para el que fue creada al avalar acciones criminales.

Las ONG en Ecuador son reguladas debido a la histórica intervención extranjera a través de ellas.

¿Cómo interviene la oposición?

Organizaciones como la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, con apoyo de los partidos tradicionales de oposición, rechazaron las medidas adoptadas por el gobierno y las califican como vulneración de los líderes y movimientos indígenas en Morona Santiago, premisa con la que convocan movilizaciones y buscan "mediación" internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.