• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un grupo de violentos intentó tomar el campamento minero San Carlos Panantza en Ecuador.

Un grupo de violentos intentó tomar el campamento minero San Carlos Panantza en Ecuador. | Foto: Andes

Publicado 24 diciembre 2016

El presidente Rafael Correa citó un video que revela el modus operandi de un grupo de violentos que se ampara en "derechos ancestrales".

Un grupo conformado por indígenas y mestizos, que aseguran ser shuar, extorsionan y amenazan de muerte a miembros de esa comunidad, reveló un video publicado por la cuenta Pura Politiquería y citado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El modus operandi es asesinar o secuestrar a familiares si no colaboran con sus intereses. En el video destacan algunos casos de víctimas del grupo con historial de violencia entre la comunidad indígena shuar.

El grupo violento estaría apoyado por el dirigente indígena Agustín Wachapa, que aupó las acciones violentas en un campamento minero de Morona Santiago y en 2015 impulsó movilizaciones que dejaron a más de 100 policías heridos.

Políticos en campaña y organizaciones no gubernamentales como Acción Ecológica defienden a estos grupos armados y argumentan que su lucha es ancestral.

Agustín Wachapa, presidente de la Federación Shuar que se menciona en el video, fue detenido por los hechos violentos que se registraron en Morona Santiago el 14 de diciembre, cuando un grupo de violentos intentó tomar el campamento minero San Carlos Panantza y a su paso dejaron un policía muerto y varios heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.