• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller Delcy Rodríguez resaltó la postura de Obama pedir al Congreso el fin del bloqueo contra Cuba.

La canciller Delcy Rodríguez resaltó la postura de Obama pedir al Congreso el fin del bloqueo contra Cuba. | Foto: teleSUR

Publicado 5 julio 2015

El Gobierno venezolano envío este sábado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, con motivo del aniversario 219 de la Independencia de su nación.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez envió una carta este sábado 4 de julio al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), en la cual reconoció el espíritu de libertad y lucha que caracterizó el proceso independentista de la nación norteña, a propósito de celebrarse el 219 aniversario.

Análisis-→ Estados Unidos resbala ante Venezuela.

Luego de enviar un saludo por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, Rodríguez describió y relacionó la riqueza cultural de ambas naciones, que une a los pueblos en un “lenguaje universal”, pese a las diferencias de criterios políticos que puedan existir. “(...) desde los ritmos que atenuaban el trabajo esclavo en el sur profundo de los Estados Unidos y que dio origen a una de las más sublimes y universales expresiones musicales, el jazz, hasta la batuta prodigiosa de Gustavo Dudamel (...)”.

Lea esto-→ En Venezuela "La injerencia de EE.UU. ha sido permanente".

En el texto dirigido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la canciller venezolana enalteció los valores de justicia con los que el pueblo de ese país logró emanciparse de Gran Bretaña, dando vida a lo que hoy se conoce como los Estados Unidos.

 

Asimismo, Rodríguez saludó los esfuerzos del presidente norteamericano, Barack Obama, para el restablecimiento de las relaciones con Cuba, después de que éste solicitara al Congreso el levantamiento del bloqueo contra la isla y reconociera públicamente que las políticas de aislamiento impuestas a la isla caribeña durante más de 50 años no funcionaron.

Venezuela denuncia que EE.UU. viola Derecho Internacional.
 

Por último, la funcionaria venezolana expresó que su nación está dispuesta a seguir avanzando en las relaciones bilaterales a favor de los pueblos de América, pero bajo las normativas del derecho internacional.

A través de esta carta, Venezuela demuestra su compromiso con los pueblos que se levantan ante las opresiones de cualquier índole, en aras de alcanzar la libertad y la justicia social de los más vulnerados, en el marco también de festejarse este domingo 5 de julio, 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de la nación sudamericana. 

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela al Departamento de Estado de los EE.UU.

Caracas 4 de julio de 2015

Señor Secretario,

En nombre del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano permítame extenderle nuestros mejores deseos al gobierno estadounidense con motivo de celebrarse el 239 aniversario de su independencia este 4 de julio.

Reconocemos la riqueza cultural de nuestras naciones, donde se forja la identidad y se fomenta el diálogo diáfano de nuestros pueblos: la literatura de William Faulkner tan afín curiosamente a la magia del más grande novelista latinoamericano Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Mark Twain; la música que con su lenguaje universal nos une, desde los ritmos que atenuaban el trabajo esclavo en el sur profundo de los Estados Unidos y que dio origen a una de las más sublimes y universales expresiones musicales, el jazz, hasta la batuta prodigiosa de Gustavo Dudamel, quien dirige el prestigioso Sistema de Orquestas de nuestro país y es además el director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles; o nuestros Diablos Danzantes de Yare, que como Patrimonio Cultural del mundo se convirtieron en embajadores del sincretismo cultural de nuestro pueblo.

El proceso independentista norteamericano, inspirado en los valores de justicia, libertad e igualdad, acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América. El espíritu independentista forjó una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense.

Excelentísimo Señor

Jhon Kerry
Secretario de Estado
de los Estados Unidos de América
Washington.-

La independencia venezolana fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina. El sacrificio de nuestro pueblo en armas y la gesta heroica de Simón Bolívar con su ejército de libertad se basó en los dignos valores de la soberanía patria. De esta forma nuestro territorio quedó por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales.

Saludamos los intentos innovadores que adelanta el Presidente Barak Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos.

Esperamos poder seguir avanzando con su gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad, siempre apegados a los principios del Derecho Internacional. En este espíritu podremos construir un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos.

Contexto:

El Gobierno de Venezuela así como otras naciones del Sur (Argentina, Bolivia y Ecuador), durante este año han repudiado la injerencia estadounidense en sus asuntos internos, ante una campaña de desestabilización que de acuerdo con el mandatario Nicolás Maduro se desarrolla con sectores de la derecha del eje Miami-Bogotá, que responde a intereses geopolíticos y económicos (petróleo).

Aquí-→ Unasur pide a EE.UU. derogar decreto ejecutivo contra Venezuela.

En abril de 2015, Obama se vio en la necesidad de reconocer que Venezuela no es una amenaza para su nación, luego de una intensa campaña internacional contra su decreto unilateral. Este tema también fue motivo central de discusión en la VII Cumbre de las Américas 2015, celebrada en Panamá, donde el presidente venezolano exigió respeto a la soberanía de su país.

Vea-→ Obama implementa sanciones contra Venezuela.

Cada 4 de julio se conmemora cómo en 1776, el Congreso Continental firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson sobre la base de la Declaración de Derechos de Virginia, firmada apenas un mes antes. Entre los 56 congresistas presentes se encontraban también George Washington, John Adams y Benjamin Franklin.

La separación legal de Estados Unidos y las Trece Colonias ocurrió el 2 de julio de 1776 cuando el Segundo Congreso Continental aprobó la resolución de Independencia. Pero fue firmada el 04 de julio, luego de ser revisada.

También-→ Anuncian campaña por independencia de Puerto Rico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.