Grecia y Eurogrupo acuerdan extender rescate por cuatro meses | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer objetivo del Gobierno de Grecia serán implementar un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria.

El primer objetivo del Gobierno de Grecia serán implementar un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria. | Foto: Reuters

Publicado 20 febrero 2015

En una reunión, el Eurogrupo y Grecia acordaron extender por cuatro meses el plazo para la cancelación de la deuda que mantiene el país heleno con el bloque. Luego, el gobierno griego deberá presentar las reformas basadas en este acuerdo.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) y Grecia alcanzaron este viernes un acuerdo para extender el programa de rescate  para el país heleno por cuatro meses, el cual no incluye duras medidas de recortes sociales.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó que Grecia tiene hasta la tarde del lunes para presentar sus propuestas con las reformas que se pondrán en marcha inmediatamente basadas en el actual acuerdo, así como "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".

(Lea también: Prokopis Pavlopoulos es el nuevo presidente de Grecia)

El Eurogrupo, que reune a los 19 ministros de Finanzas del bloque, evaluará la lista para determinar "si es lo suficientemente comprehensiva para ser el punto de partida para finalizar la revisión del programa". Si todos los países están de acuerdo, la lista sería aprobada en abril próximo.

Por su parte, el gobierno griego aseguró que implementará un plan inmediato para hacer frente a la crisis humanitaria y para reactivar la economía. Además, indicó que sus prioridades serán las reformas para evitar la evasión fiscal y la corrupción.

Funcionarios del gobierno griego señalaron que ahora el país cuenta con "el tiempo necesario para comenzar a negociar la transición final de una política de recesión, el desempleo y la inseguridad social mediante una política de desarrollo, empleo y justicia social".

"El gobierno procederá con calma en su trabajo, contando con el apoyo de la sociedad griega, y seguirá negociando hasta alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano", recalcó el gobierno del país heleno.

El texto del acuerdo fue redactado por el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis; su homólogo alemán, Wolfgang Schauble y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Tras culminar la reunión, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, subrayó que con el acuerdo se impedían medidas como el recorte de las pensiones o la subida del IVA. Además, indicó que la meta del superávit primario "se ajusta plenamente a las condiciones reales que enfrenta la economía griega".

Inicialmente, Grecia había pedido una extensión de seis meses del plazo para el pago de la deuda. En varias negociaciones con la Unión Europea el gobierno griego se negó a las solicitudes del bloque para reducir la inversión en los servicios públicos del país (salud, educación, entre otros).

EN CONTEXTO:

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios, que incluían el recorte de salarios y pensiones, así como el aumento de impuestos y privatizaciones.

La situación de crisis causada por estas medidas económicas desencadenó el cambio de Gobierno en Grecia, luego de que el exprimer ministro de Grecia, Antonis Samaras, convocara elecciones el pasado mes de enero tras varios desacuerdos en el anterior Parlamento para elegir a un nuevo responsable del Ejecutivo.

El pasado 25 de enero el partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con 36,02 por ciento de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento de 90 por ciento de votos escrutados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.