• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, muestra optimismo respecto a las negociación con el bloque europeo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, muestra optimismo respecto a las negociación con el bloque europeo | Foto: EPA

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a negociar recortes a la inversión pública para extender el plazo de pago a los acreedores del país.

El Gobierno de Grecia presentará este jueves a la Eurozona una propuesta para extender el plazo de pago para el crédito de 240 mil millones de euros que mantiene con sus acreedores europeos.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Finanzas de ese país, Yanis Varoufakis, el proyecto que presentará la administración del mandatario Alexis Tsipras tiene como objetivo satisfacer a todas las partes sin negociar más recortes presupuestarios.

Grecia ha sostenido varias negociaciones con la Unión Europea para lograr la extensión del plazo para el pago de la deuda sin satisfacer las solicitudes del bloque para reducir la inversión en los servicios públicos del país (salud, educación, entre otros).

Varoufakis explicó que el documento "se redactará de tal forma que abarque tanto el bando griego como al presidente del Eurogrupo", Jeroen Dijsselblem, quien ha encabezado los encuentros de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Por su parte Alemania ha manifestado escepticismo ante cualquier propuesta de Grecia; mientras que la Comisión Europea desea ver el contenido de la propuesta antes de exponer cualquier postura.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakellaridis, manifestó a una televisora local que el proyecto que presentará la administración de Tsipras contempla extender el plazo para cancelar la deuda sin aplicar nuevos recortes.

"Creemos que los términos del rescate no pueden mantenerse de ninguna manera" señaló el funcionario al canal Antenna TV.

En contexto:
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), medidas de austeridad que incluyen recorte de salarios y pensiones, aumento de impuestos y privatizaciones.
La situación de crisis generada por estas medidas económicas generó el cambio de Gobierno en Grecia, luego de que el exprimer ministro de Grecia, Antonis Samaras, convocó a elecciones el pasado mes de enero tras varios desacuerdo en el anterior Parlamento para elegir a un nuevo responsable del Ejecutivo.

Lea también: Prokopis Pavlopoulos es el nuevo presidente de Grecia.

Plan griego para una Troika nerviosa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.