• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia rechaza la postura inflexible de Alemania respecto a la intención de continuar con los recortes

Grecia rechaza la postura inflexible de Alemania respecto a la intención de continuar con los recortes | Foto: Archivo

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a dar continuidad a las medidas de austeridad que acrecentaron la crisis en ese país.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas (capital de Bélgica) para analizar y discutir la petición de Grecia sobre la extensión del plazo para la cancelación de la deuda que mantiene con el bloque.

Grecia envió el jueves una solicitud formal al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para extender el plazo de vencimiento para la deuda hasta el mes de agosto; sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a continuar con las medidas de austeridad que generaron la crisis económica en el país.

La agenda estipula que a las 14H00 GMT los 19 ministros de Finanzas del bloque continental inicien en la reunión en la capital belga, calificada como una señal positiva por parte de la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo que satisfaga las expectativas de todas las partes.

Por su parte el Gobierno de Alemania ha rechazado la propuesta griega y considera que las ideas de Tsipras de no representa una solución "sustancial" que tiene como objetivo no continuar con el paquete de recortes exigido por el Eurogrupo a cambio del financiamiento.

Bélgica se unió a este rechazo y considera que la carta enviada por la diplomacia griega "plantea más preguntas que respuestas", según lo expresado por el ministro de Finanzas de ese país, Johan van Overtveldt.

Por su parte el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, destacó la voluntad de Tsipras por negociar y alcanzar un acuerdo, por lo que espera que se pueda encontrar una solución a las diferencias "muy pronto".

Respuesta

El Gobierno griego ha rechazado la postura “más dura” de Alemania ante la solicitud griega y aseguró que no aceptará chantajes ni “ultimatos” por parte de sus socios europeos, de acuerdo con declaraciones oficiales recogidas por el portal web 20minutos.

Los señalamientos precisan que Alemania ejerce presión sobre las otras naciones para rechazar la propuesta de Tsipras: “Alguien de mala fe podría tratar la actitud del Ministerio de Finanzas alemán como (...) que no quieren un acuerdo beneficioso para todas las partes”, expresó un funcionario la fuente antes citada.

En contexto:
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios que incluyen recorte de salarios y pensiones, aumento de impuestos y privatizaciones.
La situación de crisis causada por estas medidas económicas desencadenó el cambio de Gobierno en Grecia, luego de que el exprimer ministro de Grecia, Antonis Samaras, convocara elecciones el pasado mes de enero tras varios desacuerdos en el anterior Parlamento para elegir a un nuevo responsable del Ejecutivo.

Lea también: Prokopis Pavlopoulos es el nuevo presidente de Grecia.

Plan griego para una Troika nerviosa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.