• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tsipras pidió que el congreso esté basado en estructuras de base diferentes a la estructura inaugural del partido en 2013

Tsipras pidió que el congreso esté basado en estructuras de base diferentes a la estructura inaugural del partido en 2013 | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2015

El mandatario heleno planeta discutir las condiciones adversas que suponen el "rescate" financiero que se negocia con acreedores europeos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso al Comité Central de la coalición de izquierda Syriza realizar un congreso extraordinario el próximo mes de septiembre para debatir las condiciones exigidas por el Eurogrupo para un nuevo "rescate".

"Propongo al Comité Central organizar un congreso extraordinario en septiembre, y debatir lo que puede hacer un gobierno de izquierdas en Europa, analizar nuestras tácticas en las condiciones actuales", expresó Tsipras este jueves.

A su vez pidió que el modelo de congreso esté basado en una nueva composición de bases, en lugar de la participación de delegados permanentes, electos durante el congreso inaugural del 2013.

Lea también: ¿Qué está pagando Grecia?.

Reflexión

Aseguró que las negociaciones entre Grecia y los acreedores abren  un período de reflexión para los movimiento de izquierda en toda Europa.

"¿Hay un papel y un lugar para la izquierda en esta Europa real neoliberal? Debemos responder afirmativamente", manifestó el mandatario ante el Comité Central de Syriza.

Invitó a los integrantes de Syriza a manifestar libremente si consideran que otro encargado del Ejecutivo puede hacer frente la situación económica del país.

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", comentó el jefe de Estado.

Lea también: Varoufakis crearía nuevo partido político en Grecia.

En contexto
Las negociaciones entre los acreedores e instituciones europeas con el Gobierno de Alexis Tsipras ocurren a raíz de la aprobación por el Parlamento heleno de las reformas internas exigidas como condición para otorgar la nueva “ayuda financiera”.
El pasado viernes Atenas pidió oficialmente una nueva ayuda financiera al FMI, cediendo así a las presiones de la zona euro, y sobre todo de Alemania, que deseaba que la organización con sede en Washington siguiera implicada en el plan de rescate de Grecia. 
El FMI confirmó haber recibido la invitación para sumarse al trío de instituciones que negociarán un tercer “rescate” para Grecia por un total de unos 86 mil millones de euros durante un trienio. Según los medios locales, entre las exigencias planteadas por el FMI a cambio de su participación en el programa de asistencia, figura que las reformas que se le exijan a Grecia sean aplicadas antes del desembolso del dinero.
Atenas busca culminar los diálogos con sus acreedores para el 20 de agosto, con el desembolso de un nuevo préstamo por tres años por un valor de más de 82 mil millones de euros (90 mil millones de dólares). Hasta ahora, Tsipras se ha visto obligado a vender más de mil 200 islas, para conseguir 54 mil 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012.

No deje de leer: Tsipras seguirá negociando hasta acordar alivio de la deuda.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.