• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una vez más Jorge (c) y Delcy Rodríguez (i) encabezarán la delegación gubernamental, junto a Elías Jaua (d).

Una vez más Jorge (c) y Delcy Rodríguez (i) encabezarán la delegación gubernamental, junto a Elías Jaua (d). | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2017

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana retoman este viernes el diálogo en pro de la convivencia entre ambos y la solución a la coyuntura económica que padece el país suramericano.

Una vez más Santo Domingo, capital de República Dominicana, acoge la reunión entre ambos, de la cual se tiene “la esperanza de que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”, apuntó el presidente dominicano Danilo Medina.

En horas de la mañana de este viernes, los cancilleres de Chile, México, Nicaragua y el ministro de Gobierno de Bolivia se trasladaron hasta la sede de la Cancillería de República Dominicana, donde se llevará a cabo el diálogo entre ambos sectores venezolanos. El presidente de la isla caribeña, Danilo Medina, y los acompañantes internacionales también arribaron al lugar.

Hasta los momentos, se espera la llegada de los representantes del Gobierno y la oposición venezolana a la sede de la Cancillería. 

Por su parte, el canciller dominicano Miguel Vargas manifestó que tanto el Ejecutivo como la oposición “han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano".

Las conversaciones contarán con la participación de los países acompañantes del proceso, con sus cancilleres a la cabeza, a excepción de San Vicente y las Granadinas, que enviará representantes, y de Paraguay que adujo “procesos internos” que le impiden formar parte de la reunión, por las elecciones del 17 de diciembre próximo en esa nación.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua —aparte de San Vicente y las Granadinas— son los invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en la nación caribeña.

La delegación del Gobierno estará presidida por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro para la Educación, Elías Jaua.

>> Gobierno venezolano y oposición avanzan hacia el diálogo

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con una delegación presidida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Solo este año, ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.