• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de Naciones Unidas, Steffan de Mistura, insistió en que no existe ruta alternativa para la paz en Siria

El representante de Naciones Unidas, Steffan de Mistura, insistió en que no existe ruta alternativa para la paz en Siria | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


El representante de la ONU en las negociaciones, Steffan de Mistura, insiste en la necesidad de discutir las propuestas políticas.

Representantes del Gobierno sirio y la oposición se reúnen este lunes en Ginebra (Suiza) para reanudar las negociaciones para lograr el fin del conflicto armado que azota a la nación árabe desde 2011.

“La cuenta atrás va a comenzar el 14 de marzo (hoy), sin esperar los primeros pasos de la transición o que nos pongamos de acuerdo sobre una fórmula política aceptable para todos (...) es así como he decidido interpretarlo”, señaló el mediador de la ONU, Steffan de Mistura.

El representante de Naciones Unidas insiste en que no existe ruta alternativa para Siria más allá de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición.

El dato
La guerra en Siria ha ocasionado desde sus inicios la muerte de 250 mil personas y 6,6 millones de desplazados internos. Además, ha obligado a 4,3 millones de personas a huir del país, según cifras de la ONU.

La agenda del encuentro, fomentado por la ONU, se centrarán en la redacción de una nueva Carta Magna, el establecimiento de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias; y la conformación de un “Gobierno de transición” que incluya la participación de todos los sectores políticos.

Por su parte, los delegados del Gobierno sirio han manifestado que no conversarán temas relacionados a la Presidencia del país o la celebración de elecciones anticipadas; pese a las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) sobre las conversaciones.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que Rusia e Irán deben garantizar el alto al fuego iniciado el pasado 27 de febrero; y evitar el reanudamiento de hostilidades.

Rusia ha denunciado que Turquía impide la participación de los kurdos en las negociaciones, hecho que según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, podría afectar la integridad territorial de la nación árabe.

>> Cifras de la guerra en Siria.

En contexto
Siria vive desde 2011 una guerra financiada por Occidente para derrocar el presidente Bashar Al Assad. De igual forma, el Gobierno de ese país combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, con el apoyo de Rusia.
El pasado 27 de febrero, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó el acuerdo firmado por Rusia y EE.UU. a principios de mes.

>> Registran 10 violaciones al cese de hostilidades en Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.