• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El gobierno ecuatoriano implementa planes de información para resguardar a la población

El gobierno ecuatoriano implementa planes de información para resguardar a la población | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2015

Tras las nuevas emisiones de gases, cenizas y vapor de agua, el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador llamó a los ciudadanos a mantener la calma y cumplir con las medidas de prevención.

El gobierno de Ecuador mantiene el monitoreo preventivo del volcán Cotopaxi  debido a que en la tarde del lunes volvió a lanzar cenizas y en caso de erupción podría afectar a tres provincias situadas en el centro del país.

Mediante un informe el Instituto Geofísico reportó a las 16H30 local que Cotopaxi emitió ceniza, vapor de agua y gases que tuvieron una variación entre 500 y mil metros de altura hacia el occidente. Las cenizas cayeron entre las poblaciones de Machachi y Pastocalle, donde la población activó los mecanismos preventivos.

El ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, informó a través de la cuenta en Twitter @Seguridad_Ec que además de vigilar constantemente las actividades del volcán se realizan simulacros de contingencia con estudiantes y se informa acerca de la revisión a la ciudadanía para que mantengan la calma. Continúa la alerta amarilla. 

Navas explicó que se utilizan la telefonía móvil y los mensajes de televisión por cable para tener al tanto a la población de lo que ocurre con el volcán Cotopaxi.

En ese sentido, anunció un Estado de Excepción para facilitar recursos a las personas donde la ceniza lanzada por el cráter ha generado problemas respiratorios o irritación ocular. 

El ministro acotó, por otro lado, que para garantizar la eficacia de los planes en marcha, "vamos a hacer un seguimiento de la aplicación de los planes de contingencia en territorio". 

Navas aclaró que hasta el momento no se registra actividad preocupante, pero instó a los ciudadanos a mantenerse alertas ante cualquier eventualidad.


Invitó a las comunidades que viven cerca del volcán a mantenerse informada sobre cualquier eventualidad, además de participar en los simulacros organizados por los cuerpos de seguridad y rescatistas.


En Contexto

Desde el pasado miércoles, cuando el volcán registró cinco explosiones, el Ejecutivo trabaja para mantener protegidos a los ecuatorianos. El presidente Rafael Correa los invitó a visitar el portal web web http://www.seguridad.gob.ec/  a fin mantenerse informado acerca de la actividad volcánica. 

Correa dijo además que implementa mecanismos que brindarán alimento, seguridad y protección ante una eventual erupción, la cual ha sido descartada por el momento.  

Lee » Ecuador se mantiene en calma tras explosiones del Cotopaxi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.