• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Coordinador de Seguridad ecuatoriano informó que fueron suspendidas las evacuaciones en las Riberas del Cutuchi, pero el monitoreo será constante.

Coordinador de Seguridad ecuatoriano informó que fueron suspendidas las evacuaciones en las Riberas del Cutuchi, pero el monitoreo será constante. | Foto: teleSUR

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


El ministro coordinador de seguridad César Navas aseguró que no existe amenaza potencial de erupción. 

 

Las evacuaciones al sur del volcán Cotopaxi, cerca de las riberas del río Cutuchi fueron levantadas tras una evaluación en la que se constató que no existe peligro de erupción potencial. 

Así lo aseguró en rueda de prensa, el ministro coordinador de seguridad César Navas, quien manifestó que las personas que residen en Latacunga podrán retornar sin problemas a sus hogares. 

Ver--→ Ecuador: Alerta amarilla por actividad en el volcán Cotopaxi

Navas informó que aún se mantienen algunas evacuaciones preventivas en los sectores Cantón Mejía, El Pedregal y Loreto en las que más de 400 habitantes han sido desplazados y albergados en Santa Clara, en el Golfo de Guayaquil. 

En otro orden de ideas, Navas solicitó a la población no dejarse atemorizar por la manipulación mediática. “Pedimos no tener miedo por los rumores de una erupción, son falsos, no son transmitidos por entes oficiales”, dijo. 

Recalcó que pese a que algunas evacuaciones fueron suspendidas, la alerta amarilla se mantiene. También recordó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó un decreto en el que estableció un estado de excepción con medidas urgentes ante una posible amenaza potencial, que por ahora está descartada. 

Navas prometió que seguirán monitoreando la actividad y que emitirán boletines periódicamente para tomar futuras decisiones y alertar a la población, de ser necesario. 

Expresó que también se encuentran revisando las actividades de los comités de operaciones de emergencia a través de la Secretaría General de Riesgos. 

Contexto:

El pasado viernes, la secretaria Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador, María del Pilar Cornejo, elevó la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi. El anuncio fue realizado en rueda de prensa tras participar en el Gabinete Itinerante.

Por su parte, la  ministra el Ambiente, Lorena Tapia, declaró que "las personas que estaban en el Parque Nacional Cotopaxi salieron sin problemas" cuando se produjeron las primeras explosiones en horas de la madrugada. 

En horas de la mañana de este sábado, el presidente Correa anunció que su país inició una evacuación preventiva en la ribera del rio Cutuchi y en las zonas aledañas al volcán Cotopaxi en el que se ha registrado un aumento de su actividad con la expulsión de gases volcánicos calientes y materiales sólidos, conocidos como flujos piroclásticos, que podrían derretir la nieve en lo alto del volcán y generar una avalancha.

No obstante, después del resultado de varios estudios estas evacuaciones fueron suspendidas. 

Aquí-→ Correa anuncia evacuaciones en zona sur del volcán Cotopaxi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.