• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad del volcán mantiene en alerta amarilla a las autoridades.

La actividad del volcán mantiene en alerta amarilla a las autoridades. | Foto: Reuters

Publicado 16 agosto 2015



Blogs


La alerta amarilla y el estado de excepción continúa este domingo en todo el territorio.

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó en horas de la madrugada de este domingo que se mantiene el monitoreo permanente de la actividad del volcán Cotopaxi, que ante nuevas explosiones obligó a las autoridades a emitir alerta amarilla en el país.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el organismo precisó que el seguimiento se hace a través del Instituto Geofísico de Ecuador.

Las autoridades emitirán un balance de la situación en horas de la mañana de este domingo.

Más temprano el titular del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, informó a través de un boletín oficial que la alerta amarilla se mantiene por la actividad del Cotopaxi tras una nueva emisión de ceniza. 

"A las 18:22 del día de hoy (sábado) se registró una nueva emisión de ceniza del volcán Cotopaxi que alcanzó una altura de 5 km sobre el nivel del cráter, la cual se dirige en sentido occidente". 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo #755 que determina el estado de excepción en todo el territorio por el aumento de la actividad del volcán. Esta medida se adopta para destinar los recursos necesarios de atención a las poblaciones cercanas.

El mandatario anunció que su país inició una evacuación preventiva en la ribera del rio Cutuchi y en la zonas aledañas al volcán Cotopaxi en el que se ha registrado un aumento de su actividad con la expulsión de gases volcánicos calientes y materiales sólidos, conocidos como flujos piroclásticos, que podrían derretir la nieve en lo alto del volcán y generar una avalancha.

EN FOTOS»  Volcán Cotopaxi de Ecuador genera alerta amarilla

EN CONTEXTO
El volcán Cotopaxi, de 5 mil 897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito (Ecuador), registró el viernes un total de cinco explosiones, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta “amarilla”. Arrojó cenizas en columnas de entre seis y ocho kilómetros de altura, por periodos mayores a 30 minutos cada una, que de acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica provocaron “una mayor apertura del conducto volcánico”, quienes descartaron que el nevado esté ya en un proceso eruptivo. 

LEA TAMBIÉN:

Ecuador: se registran dos explosiones en volcán Cotopaxi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.