• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa firmó un decreto que le permitirá obtener recursos recursos económicos y físicos de cualquier sector para atender una posible emergencia.

Rafael Correa firmó un decreto que le permitirá obtener recursos recursos económicos y físicos de cualquier sector para atender una posible emergencia. | Foto: @navasveracesar

Publicado 16 agosto 2015



Blogs


Los habitantes de las zonas cercanas al volcán más alto del mundo, han regresado a sus casas y retomaron sus actividades normales. 

Luego del levantamiento de las evacuaciones en las zonas aledañas al volcán Cotopaxi de Ecuador, en la ciudad de Latacunga, al sur, los habitantes retoman la normalidad en sus actividades y se encuentran en calma.

Según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad este domingo, a través de su cuenta en Twitter, no se han registrado explosiones en las últimas horas.

 

Durante la tarde de este sábado, la comunidad de Latacunga se organizó para pedirle protección a la Virgen Santísima de la Merced, ante una eventual erupción de este volcán. Con fuegos artificiales los moradores de esta ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de Quito pidieron que los “ayude”, aún cuando las fiestas en su honor se celebran en septiembre.

Samuel Molina, de 71 años, habitante de esta zona, recordó que la última erupción del cráter fue en 1877 y según las historias,  la lava tapó un kilómetro a ambas orillas del río Cutuchi.

Por su parte, Ivón Simón, de 36 años y accionista del hotel que lleva el nombre de esta provincia, asegura que tienen un plan de riesgo que prevé la evacuación de los huéspedes si se diera una erupción. Mientras tanto, el Parque Nacional Cotopaxi se mantiene cerrado al público desde este sábado, el cual en un día normal recibe cerca de 2 mil turistas.

En contexto

Este sábado, el ministro coordinador de seguridad de Ecuador César Navas, informó que las personas que residen en Latacunga podrían retornar sin problemas a sus hogares. No obstante, aún se mantienen algunas evacuaciones preventivas en los sectores Cantón Mejía, específicamente en El Pedregal y Loreto, donde más de 400 habitantes han sido desplazados a otra comunidad.

Navas solicitó a la población no dejarse atemorizar por la manipulación mediática. “Pedimos no tener miedo por los rumores de una erupción, son falsos, no son transmitidos por entes oficiales”, dijo. 

El volcán Cotopaxi, de 5 mil 897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito (Ecuador), registró el viernes un total de cinco explosiones, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta “amarilla”.

Arrojó cenizas en columnas de entre seis y ocho kilómetros de altura, por periodos mayores a 30 minutos cada una, que de acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica provocaron “una mayor apertura del conducto volcánico”, quienes descartaron que el nevado esté ya en un proceso eruptivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.