• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hutíes mantienen sus denuncias contra la coalición árabe, que no ha cumplido el cese al fuego declarado a mediados de diciembre.

Hutíes mantienen sus denuncias contra la coalición árabe, que no ha cumplido el cese al fuego declarado a mediados de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


Más de 21 millones padecen la crisis humanitaria que se vive en Yemen desde 2004. 

Con 650 prisioneros, concluyó el intercambio entre hutíes y fuerzas que apoyan al Gobierno de Yemen, en el marco del tercer día de tregua.

Así lo informó a AFP, Mojtar al Rabash, miembro de la comisión encargada de los prisioneros por los afectos al Gobierno yemení, el cual mantiene conversaciones con el grupo hutí en Suiza con el respaldo de Naciones Unidas, para poner fin al conflicto que ha derivado en una de las peores crisis humanitarias en dicho país. 

EL DATO

Los prisioneros estaban conformados por 370 rebeldes chiitas hutíes y a 285 combatientes progubernamentales, los cuales fueron intercambiados en el sur del país, específicamente en Lahej.

Cabe señalar, que esta semana inició el ciclo de negociaciones entre los hutíes y el Estado yemení. 

A pesar de la iniciativa respaldada por la ONU, la coalición árabe encabezada por los saudíes oficializaron una alianza, para presuntamente “combatir el terrorismo” en Oriente Medio y parte de África, lo que incluye arreciar los ataques en el territorio de Yemen. 

Lea también: Arabia Saudita anuncia "alianza islámica" contra el terrorismo

El cese al fuego que inició a mediados de diciembre fue violado por parte de la coalición árabe, según denunciaron los hutíes.

"Los países de la agresión y sus mercenarios no han cumplido en absoluto el cese de hostilidades que pidió la ONU", manifestó el jefe Ejército de los hutíes, Sharaf Luqman, quien prometió responder con fuerza a las violaciones. 

Luqman denunció que las fuerzas de la alianza árabe mantienen "una grave escalada (militar) por tierra, mar y aire en diferentes zonas del Yemen", destaca EFE.

Los ataques contra las posiciones hutíes se han llevado a cabo en la provincia petrolera de Mareb, y una ofensiva terrestre contra la localidad de Hard, ubicada en las proximidades de la frontera noroccidental del país, que limita con la nación saudí. 

En contexto 

De acuerdo a cifras de la ONU a raíz de los conflictos en Yemen, 21 millones de personas en ese país sufren una de las peores crisis humanitarias en la región de Asia Occidental, lo que representa un 80 por ciento de su población total. 
Los hutíes han denunciado que los bombardeos saudíes han permitido que grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico ganen territorio en Yemen. 
Apenas se ha recibido 23 por ciento de los más 106 millones de dólares necesarios, para atender a los refugiados yemeníes, según el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur)

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.