• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


Hutíes anunciaron el alto al fuego desde el 14 de este mes. 

El jefe de delegación de los hutíes, Mohammad Abdel Salaam, informó que sobre un alto al fuego en Yemen en los próximos días, tras casi nueves de guerra civil que ha dejado más de seis mil fallecidos. 

"Hemos acordado que desde el día 14 de este mes iniciará la tregua", afirmó.

Por su parte, el ministro yemení de exteriores, Abdel-Malek Al Mejlafi, afirma que “en las negociaciones se prestará especial atención a las urgencias humanitarias. A la entrada de medicinas y alimentos en todo el país. Acudiremos con confianza y buena voluntad y con seriedad para alcanzar la paz esta vez”.

Más-→ Matan a gobernador de Aden y 6 guardaespaldas en Yemen. 

Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes por otra.

Vea-→ Un argentino y un mexicano mueren en enfrentamientos en Yemen

La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, comenzó en marzo pasado una operación militar en ese país del Medio Oriente, dirigida en las regiones del país controladas por los rebeldes.

Mientras que medios yemeníes afirman que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tienen un jugoso contrato con la empresa militar Blackwater como parte de su ofensiva para controlar los recursos naturales de la nación árabe. 

Arabia Saudí, que lidera la coalición árabe que apoya a las fuerzas gubernamentales, se ha comprometido a respetar el alto el fuego.
Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, que son de confesión chií, ha celebrado el anuncio de la reanudación de negociaciones.

Contexto

Yemen es víctima de ataques terroristas por parte de la coalición internacional que busca adueñarse de las riquezas de esa nación, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural que resultan bastante atractivos para Estados Unidos y sus aliados. 

La operación saudí en Yemen no cuenta con el aval de la ONU, pero es apoyada por Estados Unidos como parte de una estrategia para eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, fiel aliado de Riad (capital de Arabia Saudita).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.