• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El autodenominado Estado Islámico (EI), que mantiene control en Yemen, se adjudicó el atentado en Aden, en el que murió el gobernador de la provincia, Yafar Mohamed Saad

El autodenominado Estado Islámico (EI), que mantiene control en Yemen, se adjudicó el atentado en Aden, en el que murió el gobernador de la provincia, Yafar Mohamed Saad | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Yemen es uno de los países con la mayor crisis humanitaria en la actualidad, producto de los ataques militares liderados por Arabia Saudita.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), debería marcar su posición contra la responsabilidad que ha tenido Arabia Saudita en los ataques en Yemen, que han ocasionado el agravamiento de la crisis humanitaria en ese país. 

Así lo señaló el periodista y analista internacional, Martín de Battista durante el programa Reporte 360° de teleSUR, en el que indicó que la ONU aún “no legítima pero tampoco protesta” contra los bombardeos saudíes dentro de territorio yemení. 

A su juicio aún se desconoce si el alto al fuego pueda contribuir a un proceso de paz en ese país, puesto que los ataques árabes se han incrementado contra las fuerzas hutíes, especialmente dirigidos al Movimiento Ansarolá. 

Lea también: Nueva tregua temporal en Yemen a partir del 14 de diciembre

De Battista comentó que la ONU debe tomar en cuenta quienes han formado parte de la invasión militar en la que además de Arabia Saudita, Marruecos y Emiratos Árabes han formado parte, por lo que es necesario que el organismo internacional marque una posición y señale a los responsables de la crisis en Yemen. 

El analista consideró infructosos los diálogos hasta tanto no se establezca una posición crítica sobre la situación. 

Precisó que la situación en Yemen es similar a la de Siria, donde las grandes potencias hablan de la existencia de grupos terroristas pero, manifestó que “es bien sabido que países que tienen una silla en la ONU como Arabia Saudita y Turquía prestan apoyo a grupos terrroristas”. 

Aseguró que Arabia Saudita ha sido el principal responsable del ingreso del autodenominado Estado Islámico (EI), en territorio yemení. 

Lea también: Un argentino y un mexicano mueren en enfrentamientos en Yemen

Destacó el caso de las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para poner fin a la crisis en Siria, en la que han asistido más de 103 organizaciones terroristas pero que se les califica de “oposición moderada”. 

De Battista indicó que Arabia Saudita forma parte de las potencias internacionales, que actúan con fines geopolíticos contra la nación yemení, la cual es “su patio trasero” tal como el caso de Estados Unidos y México, apuntó. 

El periodista reiteró que “lamentablemente seguirá el derramamiento de sangre en Yemen” puesto que en la ronda de negociaciones que se llevan a cabo en Suiza, lo que se observará una distensión en la que se reagruparán fuerzas, se enfrentaran las potencias internacionales y se alinearán otros sectores por su interés económico y geográfico sobre ese país. 

En contexto

Yemen vive actualmente una de las peores crisis humanitarias, en la que más de 21 millones de personas (80 por ciento de la población), se ha visto afectada.
El conflicto ha permitido que grupos terroristas como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI), ingresen a territorio yemení, respaldados por Arabia Saudita, país que encabeza la coalición militar árabe, que buscan el control de diferentes países de esa región. 
A pesar de que los saudíes no cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han obtenido apoyo de Estados Unidos, debido a su interés de cercar a Irán pese a la firma del Acuerdo Nuclear con ese país, lo que suponía limar asperezas entre ambos Estados. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.