• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los encuestados, 58 por ciento se encuentra a favor de la consulta soberana. (Foto: EFE)

De los encuestados, 58 por ciento se encuentra a favor de la consulta soberana. (Foto: EFE)

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


El Gobierno catalán dio a conocer este miércoles que se habilitarán 6 mil 430 centros de votación en el proceso de votación simbólico. Ningún ciudadano de origen catalán podrá votar en España, mientras que en otros países de Europa sí.

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega informó este miércoles que se habilitarán 6 mil 430 puntos de votación para el proceso participativo del 9N que estarán situadas en 938 de los 947 municipios catalanes.

En rueda de prensa se presentó la logística del dispositivo, en el que Ortega dio a conocer la distribución de un mil 255 centros de votación en todas las jurisdicciones, además de los 17 centros que habrá en el extranjero.

Más de 8 mil urnas en centros educativos de titularidad pública y concertada y en equipamientos cedidos por los ayuntamientos, repartidos en todas las comarcas. Son la mitad de locales que los previstos para la consulta original y una cuarta parte menos de urnas.

Nueve municipios no han cedido locales. Se trata de Pontons, Castellví de Rosanes, Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), Arrés, Bausent, Canejant, Almatret (Lleida), Vespella de Gaià y Horta de Sant Joan (Tarragona), que con un mil 250 habitantes es el de mayor población, pues el resto cuentan con menos de 100 vecinos aunque eso no impide que los ciudadanos puedan votar.

Los catalanes que residen en Berlín, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Tokio, Bruselas, Sídney, Montreal (Canadá), México DF, San José (EUA), Milán, Bogotá DC y Hong Kong podrán votar, sin embargo no habrá un centro de votación en Madrid, pese a que hay una delegación de la Generalitat, ni en ninguna otra parte de España que no sea Cataluña.

El proceso de votación que se realizará en esta región española se hará de manera simbólica tras la cancelación del referendo por el Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial del país.

La Generalidad afirmó que cree que los resultados se difundan en la noche del día 9, prevén hacerlo el lunes 10.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.