• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras organizaciones participaron en la reunión: CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA, CUP, Avancem, Moviment Catalunya, Socialisme Catalunya i Llibertat i Regrupament. (Foto: 20 Minutos)

Otras organizaciones participaron en la reunión: CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA, CUP, Avancem, Moviment Catalunya, Socialisme Catalunya i Llibertat i Regrupament. (Foto: 20 Minutos)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


El viernes pasado representantes de organizaciones políticas, instituciones y sindicatos se reunieron por segunda vez en el Palacio de la Generalitat para acordar un trabajo unitario para propiciar otras formas de participación en la consulta del 9N, que busca recabar la opinión del pueblo sobre independizarse o no de España.

La semana pasada 67 personas, representantes de 57 entidades, partidos, instituciones, sindicatos y patronales que forman parte del Pacte Nacional pel Dret concluyeron un compromiso unánime para trabajar "unitariamente" en el proceso electoral simbólico del 9N para propiciar la participación voluntaria y masiva.

El coordinador del Pacte Nacional, Joan Rigol informó que luego de la ruptura de hace días entre los partidos proconsulta, se reunieron dos horas y media en la cámara, el pasado viernes para limar las esperezas.

Pese a los obstáculos de la no consulta, Rigol dijo que los representantes de la cámara sentenciaron que la consulta debe ser un “éxito” por el que desde ya deben trabajar por no confundir unidad con uniformismo.

El funcionario negó que se haya hablado en el encuentro de elecciones plebiscitarias pero sí lamentó no haber podido celebrar la consulta del 9N prevista inicialmente, pero que "todos" son conscientes de la relevancia del proceso impulsado posteriormente.

Con respecto a qué cifra de participación consideraría óptima el 9N, Rigol aseguró que esta cuestión no ha salido en la reunión y que su opinión es "irrelevante".

A petición del ICV (en castellano Iniciativa por Cataluña Verdes) EuiA (Izquierda Unida y Alternativa en castellano) no sólo se movilizará a los electores para ir a votar sino que otras formas de participación se precisaron: recogerán firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central de Mariano Rajoy a autorizar una consulta de autodeterminación en Cataluña, una acción que convivirá con el proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En contexto:
El líder de la Generalitat, Arhut Mas, informó este lunes que la consulta soberanista no se realizará el 9 de noviembre como se tenía previsto por falta de garantías legales y busca alternativas para llevarla a cabo en los meses siguientes. 
Mas ha propuesto a los partidos que respaldan el referendo a organizar un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña. De modo que, la Convergencia Democrática de Cataluña (CiU), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Iniciativa y la  Candidatura de Unidad Popular (CUP) deberán encargarse del proceso alternativo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.