• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros que rechazan la reforma educativa retornan a las calles para continuar la lucha por su abolición.

Los maestros que rechazan la reforma educativa retornan a las calles para continuar la lucha por su abolición. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


La Secretaria de Educación Pública mexicana advirtió que no detendrá la reestructuración de la educación puesta en marcha por Peña Nieto.

El secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño aseguró este martes que la reforma educativa va a continuar y se va a profundizar, pese a que las protestas en su contra continúan.

Los educadores que rechazan la reforma educativa promulgada en México en el 2013 reactivaron este martes los bloqueos en carreteras del estado sureño de Oaxaca, donde permanecen cerradas las escuelas públicas de educación básica.

"Con toda claridad decimos, no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo, hasta que no estén todas las niñas y todos lo niños en donde deben de estar, en un salón de clases", dijo Nuño.

Solo Oaxaca y Chiapas se mantienen firmes

El paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se redujo a Oaxaca y Chiapas, informó este martes la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). 

De acuerdo con las cifras de la SEP, las escuelas en Guerrero y Michoacán tuvieron clases en 99 y 97 por ciento de los planteles respectivamente. 

Con respecto a las actividad en la Ciudad de México informó que solo 11 escuelas de nivel básico no abrieron.

De este modo, según la SEP solo el 53 y 58 por ciento de los planteles de los respectivos estados no iniciaron la víspera el ciclo escolar 2016-2017 como estaba previsto. 

En tanto, de acuerdo con las cifras de la SEP, las escuelas en Guerrero y Michoacán tuvieron clases en 99 y 97 por ciento de los planteles, respectivamente.

Aseguró que en 27 estados y la Ciudad de México se reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente al ciento por ciento.  Asimismo, advirtió que a todos los trabajadores docentes y administrativos que no se presenten a su centro laboral les será descontado el día.

Miles de profesores marcharon en Oaxaca para demandar una respuestas inmediata a sus demandas, con la participación de familiares de las ocho personas fallecidas en pasado 19 de julio en Nochixtlán, durante un enfrentamiento con la policía. 

>> CNTE de México realiza marchas y ratifica que el paro sigue

En Chiapas, Manuel Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros no tuvieron actividades.

De esta forma, la discrepancia sobre al realidad educativa en México se mantiene, pues Juan García, vocero de la gremial en Oaxaca, aseguró que más del 90 por ciento de los centros no iniciaron clases. 

En contexto

Enrique Peña Nieto pidió no confundir los acuerdos alcanzados en la CNTE y la Secretaría de la Gobernación, con alguna forma de rescindir la reforma. 

El mandatario aclaró que la reforma pasará por revisión para lograr que su aplicación sea eficiente, que sirva a sus propósitos. 

>> Peña Nieto suspende diálogo sobre reforma educativa en México

El año pasado, como parte de la reforma, el gobierno mexicano desmanteló el departamento de educación del estado de Oaxaca, dominado por miembros del sindicato, y lo reestructuraron con nuevos líderes bajo el control del Estado. 

El pasado mes de junio las autoridades mexicanas encarcelaron a dos de los principales líderes de la sección oaxaqueña del sindicato por supuestos cargos de corrupción que no fueron probados. 

Los líderes de la CNTE afirman que su mayor discrepancia con la reforma descansa sobre el tema de la evaluación de los maestros, pues la reforma establece como requisito que todos ellos sean evaluados con frecuencia. 

Los profesores tienen tres oportunidades para aprobar el examen, con un año de capacitación entre cada una de ellas. Si no lo aprueban en esas tres oportunidades, pierden su trabajo y se les asigna un puesto administrativo. 

"El objetivo principal de esas evaluaciones es despedir a los maestros, no mejorar la calidad de la educación", expresó Gabriel López Chiñas, maestro que hace poco ocupó una posición importante en la CNTE. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.