• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intensifican las protestas contra las reformas del gobierno.

Miles de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intensifican las protestas contra las reformas del gobierno. | Foto: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


Este lunes unos 25 millones de estudiantes mexicanos deben comenzar las clases en todo el país aunque la CNTE ha decidido no abrir escuelas en varios estados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de México, realizará hoy marchas y manifestaciones en contra de la reforma educativa, con lo que continuarán el paro de labores que comenzó el 15 de mayo pasado.

Cuando este lunes comienzan las clases para los estudiantes del nivel básico, la CNTE planea cerrar escuelas y no impartir docencia en Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, mientras en los estados de Chiapas y Oaxaca los maestros opuestos a dicha reforma desarollarán movilizaciones de protestas.

>> México: Policías declaran que dispararon a maestros en Oaxaca

Según un despacho de Prensa Latina Oaxaca convocó a una marcha masiva, magisterial y popular para recordar los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, cuando la policía desalojó a los profesores y sus familiares que protestaban contra la reforma educativa aprobada por el Congreso, con un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

En las delegaciones de Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, algunas escuelas tampoco comenzarán el ciclo escolar y en la capital del país la marcha será del Zócalo al denominado antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

>> CNTE de México: las protestas seguirán hasta anular la reforma

Este lunes unos 25 millones de estudiantes mexicanos deben comenzar las clases en todo el país, y el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de inicio del curso, aunque la CNTE ha decidido no abrir escuelas y responsabiliza al gobierno de no resolver el conflicto magisterial.

>> CNTE de México continúa lucha por derogación de reforma

En contexto

El rechazo a la iniciativa que modifica las leyes secundarias reglamentarias de la reforma educativa ha propiciado que miles de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intensifiquen las protestas.
Las protestas buscan frenar la reforma que, entre otros asuntos, estandariza la evaluación docente y mantiene cuestiones que los maestros han denunciado como una forma de precarización de su labor como los contratos a prueba con evaluaciones anualmente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.