• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El encuentro se realizará el próximo 20 y 21 de junio en La Habana, Cuba.

El encuentro se realizará el próximo 20 y 21 de junio en La Habana, Cuba. | Foto: Colprensa

Publicado 2 junio 2016

El Gobierno y las FARC-EP se reunirán con los pueblos indígenas para garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial de los acuerdos de paz.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reunirán con representantes de diversas comunidades indígenas el próximo 20 y 21 de junio en el marco de la implementación del acuerdo final de paz en el país suramericano.

Por medio de un comunicado difundido este jueves, las delegaciones de los diálogos que se celebran en La Habana, Cuba, señalan que el objetivo de este encuentro será “garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación e los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad”.

El dato: En 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en La Habana (Cuba) una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más de 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. 

>> Colombia: parlamentarios aprueban Acto Legislativo para la paz

A la reunión asistirán "representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales”, precisa el texto.

El comunicado detalla que serán diez los representantes de las comunidades indígenas, de los cuales cinco seleccionados por la Mesa Permanente de Concertación Indígena y los otros cinco por la mesa de conversaciones. También habrá diez representantes de comunidades afrocolombianas y negras, cuatro de ellos elegidos por el Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades y seis personas escogidas por la mesa.

Asimismo, participarán dos miembros del Pueblo Rrom, seleccionados por sus representantes en la Comisión de Diálogo.

>> Colombia: mueren dos indígenas por represión en Paro Agrario


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.