• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su intervención en la Corte Constitucional de Colombia, Santos aseguró que quiere entregarle la paz al pueblo.

Durante su intervención en la Corte Constitucional de Colombia, Santos aseguró que quiere entregarle la paz al pueblo. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Durante su intervención en la Corte Constitucional el presidente defendió el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos con las FARC-EP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó este jueves a la Sala Plena de la Corte Constitucional de ese país declarar exequible el plebiscito por la paz.  

En su intervención el jefe de Estado manifestó que el plebiscito es la figura idónea para refrendar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que se adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo  (FARC-EP) en La Habana, Cuba. "El Gobierno Nacional y el Congreso escogimos este mecanismo teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional".

Cabe destacar que la insurgencia ha rechazado en reiteradas ocasiones el instrumento del plebiscito seleccionado por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos de paz.

>> FARC-EP rechazan plebiscito aprobado por senado colombiano

El representante de la guerrilla, Iván Márquez, ha explicado que están en desacuerdo con el instrumento porque carece de capacidad vinculante, se resbala ante los acuerdos de La Habana y porque nunca fue considerado en la mesa de conversaciones.

Santos también señaló que sabe que no tiene la obligación legal de someter el tema a esta consulta, pero que piensa cumplir su promesa de permitirle a los ciudadanos decidir si el acuerdo para la paz con las FARC-EP debe convertirse en una política de Estado.

"No hay que olvidar que el acuerdo al que llegamos en La Habana luego de años de negociaciones sea un solo acuerdo o un acuerdo integral no se puede fraccionar con el plebiscito, será el pueblo colombiano que diga con un si o un no si hice bien en aceptarlo, debe quedar claro para algunos", dijo Santos.

>> Gobierno colombiano asiste a audiencia pública del plebiscito por la paz

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que varias organizaciones sociales y sectores de la sociedad colombiana han denunciado que no fueron invitados a la audencia pública sobre el plebiscito por la paz en la Corte Constitucional.

Carrillo sostuvo que quienes se oponen al mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno han destacado que el método para refrendar los acuerdos de La Habana, debe surgir desde la misma mesa de diálogos cmo una postura bilateral.

El periodista recordó que tras escuchar a todas las partes presentes este jueves en la Corte Constitucional, el mismo cuenta con 60 días a partir del pasado 17 mayo para decidir la constitucionalidad del plebiscito.

En contexto

En la audiencia pública sobre el plebiscito por la paz participaran además sectores académicos, juristas y organizaciones sociales y movimientos de víctimas para exponer sus alegatos a favor y en contra del mecanismo propuesto por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos suscritos en La Habana.

Las FARC-EP han propuesto que el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz sea una Asamblea Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.