• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma aprobada fue discutida desde septiembre del año pasado.

La reforma aprobada fue discutida desde septiembre del año pasado. | Foto: Colprensa

Publicado 2 junio 2016



Blogs


La Cámara de Representantes acordó que las disposiciones del acto legislativo solo entrarán en vigencia tras la refrendación popular de los acuerdos.

Tras casi ocho meses de agitadas discusiones, finalmente la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en la noche de este miércoles el Acto Legislativo para la paz, una reforma que se ha estudiado desde septiembre del año pasado.

La decisión contó con 91 votos a favor y otros 17 estuvieron en contra. Se trata de los legisladores del opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, quien es un fuerte detractor del proceso de paz.

El uribismo intentó entorpecer el último debate del tema con un cúmulo de proposiciones que pretendían modificar, de forma sustancial, el proyecto.    

>>FARC-EP cumple 52 años de lucha por la paz de Colombia

Medios locales de Colombia explican que esta reforma otorga facultades extraordinarias al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para expedir decretos con fuerza de ley a fin de implementar los acuerdos de paz que gestiona el Estado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

También habilita un procedimiento especial dentro del Congreso para que se expidan leyes estatutarias y reformas en un tiempo más abreviado que lo habitual y eleva a la categoría de Acuerdo Especial, en los términos de los Convenios de Ginebra, el acuerdo definitivo con el propósito de blindarlo jurídicamente.

Los parlamentarios establecieron que las disposiciones del acto legislativo solo entrarán en vigencia tras la refrendación popular de los acuerdos a través del mecanismo que consideren las partes en La Habana.

>> Campesinos colombianos piden aplicar pactos de diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.