• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los menores de 14 años no serán penalmente responsables.

Los menores de 14 años no serán penalmente responsables. | Foto: Colprensa

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Las FARC-EP han dejado claro que la entrega de los menores no será al Gobierno, sino a los familiares de cada uno de ellos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) elaboraron una hoja de ruta en la que concretan la salida de los menores de 15 años para ser entregados a sus familias.

En ella también ofrecen recomendaciones para que se concrete el proceso de desmovilización de menores de la guerrilla.

En un documento publicado por el diario colombiano El Espectador, las FARC-EP destacaron que los menores no serán entregados al Gobierno de Colombia, sino directamente a sus familias.

>>Defensoría del Pueblo apoyará salida de menores de las FARC-EP

Sugirieron que los núcleos familiares deben ser beneficiarias "de proyectos productivos" para garantizar un ambiente favorable.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) será el organismo garante del retorno a la vida civil de los menores que se encuentren en las filas de las FARC-EP.

El pasado viernes, las delegaciones de Colombia y las FARC instalaron la mesa técnica en La Habana (Cuba), la cual se encargará de elaborar los protocolos para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef en Colombia consideran que la decisión es un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz.

En contexto

El conflicto en Colombia ha afectado a más de 250 mil niños desde que en 2013 arrancaron las conversaciones de paz, según un informe publicado en marzo de 2016 por Unicef.

A todo ello se suma un mínimo de 180 menores víctimas de violencia sexual y más de 230 mil que se vieron desplazados de sus hogares. La inseguridad, las amenazas de abusos y el problema de las minas están llevando a muchos niños a dejar la escuela, añade el informe.

Pero desde que empezaron las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la situación de los niños ha mejorado claramente.

Entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad el número de menores muertos o heridos por minas y restos de explosivos, mientras que la cantidad de desplazados bajó un 40 por ciento.

En febrero de 2015 ya habían acordado no aceptar a menores de 17 años en sus filas en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado.

El objetivo de esta decisión de las FARC-EP es proteger y garantizar los derechos de los menores de edad. La Unidad de Análisis y Contexto advierte que aproximadamente 13 mil menores de edad vinculados al grupo insurgente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.