• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno catalán continúa en la lucha independentista

El Gobierno catalán continúa en la lucha independentista | Foto: El periodico

Publicado 30 mayo 2017



Blogs


Iñaki Gil de San Vicente comento que el gobierno central español cerro toda posibilidad de diálogo para una salida política sobre la autodeterminación de Cataluña.

El pasado lunes el Gobierno catalán y los partidos independentistas catalanes indicaron su apuesta por un referendo unilateral para la independencia de España, tras la negativa de Madrid a negociar una consulta popular sobre la separación de Cataluña de España.

Cataluña aspira a la separación definitiva de España . Foto Efe

La decisión fue anunciada al concluir la reunión en la Generalitat a la que han asistido el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; los consejeros Neus Munté y Raül Romeva, y representantes de los principales partidos políticos de Cataluña.

>> Cataluña tendrá fecha y pregunta de su referendo próximamente

Con la posibilidad de una consulta unilateral por parte de administración catalana, se abre una nueva interrogante, ¿será posible que Cataluña se independedize sin contra con el visto bueno de Madrid?

Referendo unilateral vs Constitución 


El analista Iñaki Gil de San Vicente comento que la decisión de llamar a  la consulta popular de forma unilateral es la única via que le quedo a la dirigencia y al pueblo catalán tras  años de diálogo infructuoso.

San Vicente indicó que en 2010 el Gobierno catalán introdujo en el Parlamento español un cambio estatutario en el cual se solicitaba más autonomía pero este fue rechazado por Madrid, hecho que demuestra la política antisegregacionista española.

El pueblo ha organizado manifestaciones masivas en pro de la independencia. Foto Efe

Ante la negativa del Estado español de admitir la consulta popular en Cataluña, la administración catalana ha llevado a cabo acciones de calle y denuncias a nivel internacional, pero está táctica de poco ha servido y por ello se tomo la decisión del referendo unilateral, reiteró San Vicente.

>> España insiste en evitar referendo independentista en Cataluña

El analista reveló que en la actualidad la constitución no contempla una medida como la que intenta llevar adelante Cataluña de un referendo unilateral, sin embargo existe una discusión entre “qué se quiere” y "a lo que hay derecho”.

En este punto San Vicente detalló que juristas han analizado y discutido a fondo la Carta Magna española para encontrar mecanismos en donde las naciones históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) puedan realizar consultas populares sobre soberanía y autodeterminación.

La negativa de Madrid


Iñaki Gil de San Vicente explicó que detrás de la negativa del Gobierno español de negar la autodeterminación de Cataluña hay un interés económico ya que la región  aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.

El estado español no esta dispuesto a asumir la perdida económica y riqueza que significaría la perdida de Cataluña, "la región en su conjunto que contempla la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el territorio catalán en Francia aporta el 25 por ciento del PIB de España" apunto Gil de San Vicente.

La bandera catalana es un símbolo de la lucha por su autodeterminación, Foto: EFE

“La gran burguesía catalana insiste en mantener la unión  a España, mientras el pueblo catalán aspira a la separación definitiva” sentenció Iñaki Gil.

>> Cataluña activa compra de urnas para referendo independentista

A la clara se observa que la negativa del Gobierno español se centra en la perdida de millones de euros para el Estado. 

En resumen y por lo aportado por Iñaki Gil se puede desprender que el proceso secesionista en Cataluña va a tomar un nuevo camino que no esta contemplado en la constitución y que podría derivar en una política más represiva del Estado hacia cualquier intento de manifestación popular en solicitud de la autodeterminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.